Especialistas actualizaron conocimientos en anatomía

20 Noviembre 2013

Con casi 400 participantes, entre ellos destacados conferencistas chilenos y extranjeros, se realizó el 36° Congreso Chileno de Anatomía y el 15° Congreso de Anatomía del Cono Sur. Se trató de un evento de carácter científico, académico y de vinculación, organizado por la Sociedad Chilena de Anatomía, nuestra Corporación y la U. Autónoma. La inauguración se realizó en el salón “Abate Molina” de la Casa Central en Talca y las sesiones de trabajo se desarrollaron entre el miércoles y el sábado últimos, en el Hotel Casino.

Participaron connotados profesores e investigadores en la mencionada disciplina, provenientes de distintas universidades chilenas. También de Argentina, Brasil, México y Colombia y de sociedades de anatomía de estos países. Los expertos entregaron sus aportes a alumnos, académicos y profesionales de distintas carreras del área de la salud de las dos universidades locales.

Nuevos temas

Al dar la bienvenida a los participantes, el rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, sostuvo que la expansión de la demanda por carreras de la salud se ha traspasado a la formación académica en torno a la anatomía, pero toma tiempo contar con nuevos especialistas. En este sentido, dijo que este tipo de actividades son valiosas para estimular a los profesionales a encausarse en esa disciplina.

“Los congresos son la instancia que tienen los académicos para poder discutir nuevos temas, plantearse colaboraciones, presentar nuevos conocimientos que han surgido al interior de la disciplina y reunir colegas. Creo que la Universidad de Talca es también un espacio de encuentro, de comunicación. Y este congreso número 34 de la Sociedad de Anatomía de Chile, da cuenta de que no es algo esporádico, sino un espacio que ya está establecido en nuestro país”, expresó.

Por su parte, el académico Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina de nuestra Institución y presidente de estos congresos, manifestó que “la anatomía o la morfología nacieron de la mano de los orígenes mismos de la medicina, hace más de 30 siglos. Primero por la simple curiosidad de conocer cómo están constituidos los seres vivos, pero luego por la necesidad de utilizar los conocimientos para comprender el funcionamiento del organismo y los fundamentos de las enfermedades”.

Se refirió también al surgimiento de numerosas derivaciones, sub áreas y nuevos conceptos como anatomía clínica y radiológica, embriología molecular, morfometría, modelos anatómicos, fantomas y anatomía digital y virtual, en torno a los cuales existen miles de publicaciones.

Mencionó además, el desafío de formación de la anatomía en las escuelas de medicina y en las ciencias de la salud. “Sobre la base de docentes calificados, de nuevas metodologías de enseñanza e investigación y a la luz de los nuevos modelos educativos basados en competencias”, expresó.

Conferencias

El congreso incluyó conferencias, mesas redondas y temas libres. La exposición inaugural estuvo a cargo de Carlos Mandarim, investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, quien expuso sobre estereología. “Se trata de una técnica de cuantificación morfológica con la que podemos saber la composición de los tejidos, contar el número de células o el número de vasos sanguíneos”, expresó. Agregó que esta técnica es muy sencilla, actual y se puede utilizar también en patología.

“Es un área que ha crecido mucho en todo el mundo, principalmente en Europa y en Estados Unidos. Hay muchos centros de investigación con estereología. En Dinamarca, por ejemplo, hay un grupo muy fuerte que publica mucho. Nosotros en Río de Janeiro tenemos también un laboratorio especializado en la universidad y hemos producido algunos artículos y orientado tesis con esta técnica”, expresó.

Otros conferencistas fueron Óscar Inzunza, presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía; Manuel Arteaga y Santiago Aja, de México; Eduardo Pró y Nicolás Ottone, de Argentina; Ricardo Jiménez, de Colombia, Richard Haltí y Marcia Barbosa, de Brasil, e Ismael Concha, Pablo Lizana, Octavio Binvignat, Omar Fuentes, Mario Cantín, Alberto Rodríguez, Mariano del Sol, Antonio López y Julio Cárdenas, de Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up