Especialistas analizaron demanda de Chile contra Bolivia

18 Octubre 2016

Con una nutrida asistencia se realizó la conferencia “Chile en La Haya, nuevos desafíos”, que contó con las exposiciones del abogado y ex diplomático, Fernando Gamboa, y el académico de la UTALCA y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la demanda de Chile contra Bolivia, Hugo Llanos.

La actividad, que fue organizada por el departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entregó distintas miradas de un conflicto vigente en las relaciones internacionales de nuestro país.

“Hemos querido traer la contingencia, hablar sobre la relación y la disputa actual que tenemos con Bolivia. Nos interesa tener una visión histórica de cómo han sido las relaciones, de cómo han evolucionado en las últimas décadas para luego hablar, en concreto, del litigio que tenemos en el caso de las aguas del Silala”, dijo el director de dicha unidad académica, Ivan Ovando.

En la ocasión, Hugo Llanos opinó que la demanda tiene absoluto fundamento. “Creo que la Corte Internacional va a tener que reconocer los legítimos derechos chilenos que se fundamentan, entre otras cosas, en el reconocimiento boliviano, desde el punto de vista histórico, de esos fundamentos. Bolivia nunca dejó de reconocer que las aguas del río Silala eran internacionales, solo desde 1997 comienza a hablar que es un manantial y que Chile se apropió de esas aguas”, estimó.

Compartir
keyboard_arrow_up