Especialistas analizaron desarrollo de la geoinformación

24 Noviembre 2017

Los avances en tecnologías y metodologías en geoinformática y sus aplicaciones en el territorio, revisaron especialistas en esta área durante un seminario internacional que se desarrolló en el auditorio “Humberto Becerra” de la Facultad de Ciencias Forestales.

A este encuentro, realizado por el Centro de Geomática en el marco de su décimo aniversario, asistieron protagonistas relevantes del desarrollo de esta ciencia de la tierra y la tecnología informática. Participaron representantes de universidades chilenas y extranjeras, de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Bienes Nacionales que lleva los metadatos.

Carlos Mena, director del Centro de Geomática, precisó que este es el segundo seminario de este tipo que organiza el mencionado centro y su objetivo apunta a dar a conocer “los nuevos avances tecnológicos, cómo se está aplicando la geomática, el uso de drones y todo lo que tiene que ver con imágenes satelitales”.

Agregó que la utilización de drones ya está masificada y ahora se dispone de cámaras informétricas, que permiten “bajar información de cultivos, carreteras y bosques, por ejemplo. Hay, además, una serie de aplicaciones y estamos avanzando a pasos agigantados”, manifestó. Agregó que incluso en nuestra Universidad existe un equipo de geomática en salud, en la que trabajan Iván Palomo, Eduardo Fuentes, John Hormazábal y el propio Carlos Mena. “Ya tenemos varias publicaciones”, recalcó.

PROGRAMA

El seminario contempló un total de diez exposiciones. Javier Mesas, de la Universidad de Córdoba (España), presentó el tema “Teledetección y UAV: Retos en I+D+i”. Rómulo Santelices, de la Universidad Católica del Maule, se refirió a “Uso de imágenes satelitales para estimar la severidad de los incendios forestales del verano de 2017 que afectaron los bosquetes de Nothofagus alessandri Espinoza”. El representante de la FACH, comandante Christian Stuardo tuvo a su cargo el tema “La capacidad espacial de la Fuerza Aérea como factor contribuyente al rol del Estado”, en cuya exposición también participaron el capitán, Carlos Romero y el teniente Jorge Calderón, del Grupo Aerofotogramétrico (SAF).

Siguió la presentación del capitán Gabriel Olivares y la geógrafa Viviana Barrientos, de SAF, acerca de “Experiencias del Servicio Aerofotogramétrico en el ámbito de la percepción remota mediante el uso de la tecnología espacial”. Jaime Hernández, de la Universidad de Chile habló de “Aplicación LiDAR en manejo forestal”, y Eduardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad ofreció la ponencia “Geomática y análisis geoespacial en la prevención de enfermedades crónicas”. Además, Pablo Morales, del Ministerio de Bienes Nacionales, planteó el tema “Estado de la infraestructura nacional de datos espaciales de Chile –IDE Chile” y a Víctor Herrera, de la Universidad de Santiago le correspondió exponer “Geomática aplicada: experiencias avanzadas en Chile”.

Las últimas presentaciones estuvieron a cargo de John Gajardo, de nuestra Casa de Estudios, y Rafael Navarro, de la Universidad de Córdoba (España), quienes intervinieron en torno a “Caracterización de la estructura del dosel usando datos LiDAR terrestres y aéreos” y “Avances en geomática forestal: un reto para la educación y la tecnología forestal en Chile”.

Compartir
keyboard_arrow_up