Especialistas analizaron expansión del ACV en Chile

29 Agosto 2018

Avanzar en la implementación del enfoque de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para impulsar el desempeño sustentable de los productos generados o consumidos en el país y compartir experiencias y conocimiento tanto a nivel nacional como internacional, fue el objetivo de la II Conferencia organizada por instituciones de educación superior y privados que trabajan en esta temática.

Convocada por la Red ACV Chile y la Universidad de Talca, bajo el lema “Una contribución a la agenda país en consumo y producción sustentables”, el evento contó con la presencia de destacados especialistas y autoridades del rubro.

La presidenta del Comité Organizador del evento y académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Casa de Estudios, Marcia Vásquez, planteó que el ACV es un enfoque que empezó a desarrollarse hace más de tres décadas en Europa. “Por lo tanto, en Chile vamos bastante atrasados”, acotó la investigadora durante la actividad que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“La idea de esta conferencia fue conocer el estado del arte de este concepto en nuestro país y, además, atraer a más gente a ser partícipe de esta herramienta para que ayude a los tomadores de decisiones a considerar aspectos ambientales en sus decisiones”, explicó la profesora, quien relevó que los objetivos del encuentro se cumplieron con creces.

En cuanto a las implicancias del mismo, Vásquez precisó que abarca desde la generación de materias primas que se utilizan en la elaboración de un producto hasta que éste cumple su vida útil y pasa a formar parte de desechos o es sometido a un proceso de reciclaje.

“La idea del ACV es evaluar todos los consumos en materia de materias primas y energía involucrados; lo que ocurre después cuando pasa a distribución de los centros de ventas hasta su destino final, todo lo cual implica distintos niveles de cargas ambientales asociadas”, explicó.

Durante los tres días en que se desarrolló la Conferencia en la cual se expusieron diversos papers, realizándose, además, cursos-talleres y actividades plenarias; destacó la presencia relator de ONU Medio Ambiente, Ignacio Sánchez, y los presidentes de las redes ACV de Argentina y Australia, Pablo Arenas y Jonas Bengtsson, respectivamente. También hubo delegaciones de las universidades del Biobío, Valparaíso, Andrés Bello, de la Frontera, de Santiago de Chile, Católica de Valparaíso y de la anfitriona UTALCA.

El programa del evento consideró temas como “Propuesta y desarrollo de una metodología de evaluación de tecnologías del sector energía basado en un enfoque de ciclo de vida”; “Valorización económica del impacto ambiental del uso del suelo y el ACV”; “Impactos ambientales por aumento de valor agregado a productos del bosque nativo”, y “Efectos de la producción de acero secundario sobre el uso de recursos e impactos ambientales de la producción de acero en Chile”, entre otros.

SECTOR PÚBLICO

A juicio de la coordinadora del Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable Ministerio del Medio Ambiente, Antonia Biggs, el desarrollo de las jornadas fue un hito relevante para profundizar en la materia.

“Hubo una convocatoria impactante, profesionales y académicos de diversas entidades que llevan años trabajando en este tema como herramienta y que como sector público hemos asumido como clave para realmente lograr patrones de consumo y producción más sustentables para el país”, afirmó.

En ese contexto, la profesional añadió que es “esencial tener este tipo de actividades para poder analizar casos de ACV aplicados, porque siempre es útil ver como se implementa ya sea en el sector privado como las consideraciones de organismos internacionales y cómo podemos alinearnos desde el sector público”.

Al finalizar el evento, se anunció que la III Conferencia de ACV Chile se realizará en la comuna de Pucón, en el año 2020, bajo la organización de la Universidad de la Frontera y la MacroFacultad.

Compartir
keyboard_arrow_up