Especialistas analizaron futuro de la economía chilena

26 Agosto 2016

Los desafíos que enfrenta nuestro país para volver a tasas de crecimiento cercanas al 5%, fue el tema en torno al cual se desarrolló la charla “Chile en el ciclo económico que viene” dictado por Alejandro Foxley y Pablo Piñera, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).

La actividad, que forma parte de un ciclo generado en el marco del Programa Cieplan-UTALCA, se realizó en dos jornadas; una en Talca, en dependencias del Hotel Casino, y otra en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión del Campus Santiago.

El evento comenzó con la intervención de Piñera, quien tras repasar el estancamiento de indicadores clave como la inversión y el ahorro sumado a un notable incremento del gasto fiscal, advirtió que la expansión de la economía chilena se mantendrá en un rango levemente superior al esperado para 2016.

“El Producto Interno Bruto está cayendo. Este año está estimado en 1,5%, que para Chile es muy poco ambicioso, y se estima para los próximos años un pequeño crecimiento entre 2 y 3%, que tampoco es satisfactorio para los tremendos requerimientos que este país tiene en términos de mayor igualdad de oportunidades para todos los chilenos”, planteó.

Agregó que el clima de desconfianza, que en la actualidad impera en el país, poco ayuda a revertir este pronóstico.

“Hay una tremenda desconfianza en todos los ámbitos, empresariales, políticos, de gobierno, la iglesia católica. En un clima de tanta incertidumbre se hace muy difícil que un país pueda tener tasas de crecimiento altas”, dijo, tras lo cual añadió que para enfrentar los desafíos que depara el futuro y volver a tasas del 5% es necesario revertir este ambiente.

En este contexto, Alejandro Foxley fue el encargado de poner la nota de optimismo. “Soy un convencido que va a recuperar su capacidad de crecer al 5%”, afirmó.

Para ello, añadió junto con tomar medidas para aumentar la productividad, la inversión y el ahorro, entre otros factores, existen dos dilemas que el país debe resolver: cómo se maneja la transición para crear condiciones para el crecimiento económico y, al mismo tiempo, explicar y hacer entender a la ciudadanía que, si bien hay que avanzar en satisfacer las nuevas demandas de los sectores medios, no se puede hacer todo al mismo tiempo.

“Solución; avanzar en estos distintos componentes en forma gradual. ¿Y cómo se convence a la gente de esa gradualidad? Tenemos que transmitir de verdad que en esto estamos todos juntos, o sea, primero tenemos que tener la capacidad de escuchar de verdad, segundo de aplicar, y tercero de decir ‘mira encontremos un terreno común en que todos estemos de acuerdo en el camino básico, estratégico’, cosa que hoy día no está ocurriendo”, explicó.

“En la medida de que seamos capaces de construir este encuentro, este reencuentro, este diálogo, esta política de acuerdos y consenso creo que vamos a tener un horizonte de vida extremadamente satisfactorio y promisorio”, subrayó. 

Junto con destacar la calidad de ambas intervenciones, Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la cual depende el programa Cieplan- UTALCA, destacó que “el país debe retomar una ruta de crecimiento, vía innovación, competitividad y, en general, aumentar los factores productivos”.

Compartir
keyboard_arrow_up