Especialistas analizaron impacto de la corrupción en la sociedad

5 Julio 2017

La exposición de la abogada y académica del Georgetown University Law Center, Adriana Sanford, fue el telón de fondo para el desarrollo del seminario “Sociedad sin corrupción: el rol de las empresas y la política”, evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

La jornada contó además con las exposiciones de Manuel Marfán, presidente de Chile Transparente y Director del Programa Cieplan-UTALCA; el ex ministro Alejandro Ferreiro, y Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y actual Presidente de la Junta Directiva de la UTALCA.

Tras revisar las distintas formas en que se manifiesta la corrupción, la profesora Sanford, sostuvo que “más allá que se afecte un mercado puntual, puede llevar a otros mayores como, por ejemplo, el crimen organizado. Es como un cáncer, empieza en un lado pero no sabemos dónde termina”.

La docente opinó que en Chile “hay buenas leyes” para hacer frente a este flagelo. “Pero siempre hay espacio para reglar y cambiar cosas. Vemos que en el mundo entero están revisando las leyes”, agregó.

“Si me preguntan qué se puede hacer en Chile, eso depende de qué vemos en el mundo, por qué ahora somos más globales y hay que ver cómo los otros países enfrentan el tema”, indicó.

TECNOLOGÍAS

Sobre las herramientas que ayudan a frenar este flagelo, Jorge Awad señaló que “las tecnologías van a ayudar mucho a que las personas tengan la sensación de que siempre hay alguien que les está mirando y eso va a ser un proceso de autocontrol que, en definitiva, la sociedad con la tecnología va a ir aplicando y vamos a tener un sistema cada vez más transparente”.

En tanto, Manuel Marfán dijo que, si bien este es un tema frente al cual “no se puede descansar”, nuestro país está más preparado que otros para enfrentar este tipo de casos.

“Cuenta con varios cosas que son potentes, uno, es una sociedad que se escandaliza y eso es algo que no existe en todas partes; segundo, ese escándalo lleva a buscar soluciones, fue el caso del financiamiento a la política. Poco tiempo después hay nuevas leyes que permiten regular de mejor manera ese problema. Además, tiene vigilancia, porque como existen diversas instituciones –y las redes sociales también son vigilantes-, es un tema que también tiene una importancia creciente en el mundo de las empresas y el Estado”, sostuvo.

A su turno, Alejandro Ferreiro subrayó que para controlar la corrupción “tenemos que estar atentos, corregir los incentivos que pudieran favorecerla, por ejemplo, aumentar la transparencia donde se pueda, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones de parte de las autoridades públicas, generar rendición de cuentas, fundamentación en la toma de decisiones, seguir con esta cultura social virtuosa de reaccionar con indignación y corregir las normativas para prevenir problemas futuro”.

Al cierre de la jornada, el decano Arcadio Cerda señaló este tipo de eventos reflejan la constante preocupación de la FEN por “aportar a la sociedad y a nuestros alumnos distintas visiones desde un ambiente mucho más amplio, no solo de la economía y lo negocios, por lo cual abordamos un tema que es transversal a la sociedad, la economía y las empresas”.

Compartir
keyboard_arrow_up