Especialistas analizaron la contratación

13 Noviembre 2012

Una masiva participación de estudiantes tuvo el seminario “Derecho de la Contratación y Arbitraje” que se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca, organizado por la directora del Departamento de Derecho Civil, Comercial y Ciencias del Derecho, María Fernanda Vásquez, con el patrocinio de la mencionada unidad académica.

Sobre el seminario, sostuvo que el título habla por sí mismo acerca de la relevancia de los dos temas. A su vez, la académica María Fernanda Vásquez resaltó que la mayoría de los participantes fueran alumnos, lo que responde al objetivo que los estudiantes puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Agregó que la actividad pretendió abordar sólo los puntos más relevantes que inciden en la contratación y el arbitraje, una materia que se revisa en programas de postgrado.

La conferencia introductoria, “Panorama normativo y reformas del derecho del arbitraje comercial en Francia”, estuvo a cargo del profesor Julien Couard, de la Universidad de Toulon-Var, Francia. Posteriormente, se desarrollaron dos paneles. En el primero expusieron Elina Mereminscaya, de la Cámara de Comercio de Santiago; Eduardo Picand, de la Universidad de Chile; y María Fernanda Vásquez, quienes respectivamente abordaron “La autonomía de la voluntad en el arbitraje”, “Exequátur de laudos arbitrales extranjeros en Chile”, y “Contratación privada y arbitraje internacional”. El segundo panel consideró las exposiciones “La recepción de la noción de ‘lo razonable’ en la práctica del arbitraje comercial internacional”, de Gonzalo Ruz, de la UTALCA; “Arbitraje en las relaciones contractuales del Estado”, de Eduardo Jequier, de la Universidad de Los Andes; y “El arbitraje por nombres de dominio.cl”, dictado por Ruperto Pinochet, docente de nuestra Corporación.

Compartir
keyboard_arrow_up