Especialistas analizaron litigios fronterizos con Perú y Bolivia

22 Agosto 2014

“Chile en La Haya: análisis de los litigios con Perú y Bolivia”, se denominó la conferencia que dictaron los profesores Fernando Gamboa y María Angélica Benavides, ambos de amplia trayectoria académica en la materia. La actividad se realizó en el auditorio del Campus Santiago, organizada por el Departamento de Derecho Público y el Departamento de Ciencia Política y Administración Pública.

Los expositores analizaron los antecedentes fundamentales de los conflictos limítrofes promovidos ante la Corte Internacional de Justicia y que involucran a Chile y a los países limítrofes mencionados.

El profesor Iván Obando, quien dirige el Departamento de Derecho Público y el Departamento de Ciencia Política y Administración Pública, de la Universidad de Talca, manifestó que en esta oportunidad “se analizaron los contenciosos de Chile con Perú, recientemente concluido, y con Bolivia, en actual desarrollo”. Agregó que ambos expositores, el embajador Gamboa y la profesora Benavides “pasaron revista a los aspectos fundamentales del fallo recaído en el primero, y a los aspectos eventualmente relevantes de la demanda boliviana interpuesta en contra de nuestro país. En la ocasión los especialistas concluyeron que se trata de conflictos de larga data y que continuarán incidiendo en la agenda de las relaciones internacionales con los países vecinos”.

Convocaron a esta conferencia la directora de la Escuela de Derecho de Santiago, Carolina Riveros, y el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de nuestra Universidad, Gustavo Rayo. La actividad contó con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y el auspicio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

Compartir
keyboard_arrow_up