Especialistas analizaron los distintos escenarios que enfrentará el sistema de pensiones

Actividad propició el debate sobre las ventajas y desventajas del sistema de reparto, cómo mejorar las jubilaciones y las asignaturas pendientes del Estado en seguridad social.

12 Abril 2021

Pros y contras del sistema de reparto, factores que influyen en las pensiones, o cómo mejorar las jubilaciones a corto y largo plazo, fueron algunos de los temas abordados durante el conversatorio “Sistemas de pensiones: los nudos del debate”, organizado por el Campus Santiago y el Centro de Investigación en Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

En la actividad expusieron Alejandra Cox, economista y presidenta de la Asociación Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); Paula Benavides, economista y consejera del Consejo Fiscal Autónomo; y Alejandra Krauss, abogada y exministra de Trabajo y Previsión Social. Mientras que la moderación del debate estuvo a cargo de la economista y académica de la FEN, Andrea Bentancor.

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de debate público sobre un tema de interés social, así lo indicó el decano de la FEN, Rodrigo Herrera, quien precisó que “esta jornada es parte del rol social que nos corresponde como universidad pública. Por este motivo es esencial que se analice en profundidad el sistema de pensiones, dado que es un tema que afecta a todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, manifestó que “como institución pública, tenemos el objetivo de generar espacios de análisis, conversación y, por supuesto, discusión sobre temas de la mayor relevancia para el país y el bienestar de sus ciudadanos. Es importante reflexionar sobre los posibles cambios del sistema de pensiones”.

Exposiciones

La primera en intervenir fue la presidenta de la Asociación de AFP’s, Alejandra Cox, quien analizó la posibilidad de implementar un sistema de reparto en el país. Ante esa opción, señaló que “la población en el año 2041 tendría un 51,6% de personas en edad de trabajar y aproximadamente un 20,8% en edad de pensión. Si la tasa de participación es del 69%, la población trabajadora llega alrededor de 36% y tenemos 1.7 trabajadores por cada pensionado, lo que implica que un sistema de reparto no es viable”.

Por otra parte, Alejandra Krauss señaló que “a mi juicio existen importantes diferencias en el diagnóstico del problema. En el sentido de que las AFP y el gobierno piensan que las instituciones han hecho un buen trabajo y que el problema es que las personas ahorran poco y la industria necesita más actores para mejorar la competencia (…). Creo que el diagnóstico es más complejo que esto, y que son otros elementos que hay que considerar, existiendo al día de hoy consenso de que las pensiones son bajas y que para la mayoría de los pensionados son indignas”.

En la ronda de preguntas, la académica Andrea Bentancor apuntó sobre el sistema de pensiones que poseen las FF.AA. y de Orden y Seguridad. “¿Cómo se le dice a la gente que un sistema de reparto no es viable, si en la vereda de en frente tienen un sistema de reparto que gasta un punto del PIB con proyecciones crecientes a 150 mil personas?”, preguntó la economista.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de AFP’s, Alejandra Cox, indicó que desde su perspectiva “el sistema de reparto de los militares va a caer por su propio peso, porque no se puede mantener”.

En tanto que la experta del Consejo Fiscal Autónomo, Paula Benavides, indicó que —desde su perspectiva personal— “deberíamos propender en el mediano plazo a transitar a que cumplamos este principio de trato uniforme, que no haya discriminaciones entre iguales”.

Compartir
keyboard_arrow_up