Especialistas analizaron manejo del dolor crónico

6 Diciembre 2013

El tratamiento multidisciplinario del dolor crónico asociado a enfermedades como el bruxismo, fue el tema analizado por especialistas y profesionales del área de la salud, quienes durante dos días integraron el VI Congreso Anual organizado por la Academia Chilena de Desórdenes Craneocervicales (ACHIDEC) y nuestra Corporación.

Más de 120 profesionales odontólogos, kinesiólogos y médicos, además de estudiantes de pre y postgrado, participaron en esta jornada en el auditorio de las Clínicas Odontológicas del Campus Talca.

Durante la inauguración del evento, el rector Álvaro Rojas destacó el cuarto lugar alcanzado por la Universidad en calidad docente a nivel país, y a la vez, resaltó el desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con cuatro programas de especialización, un magíster y proyecta ofrecer un doctorado.

El presidente de ACHIDEC, Álvaro González, quien es académico de la Escuela de Odontología de nuestra Corporación, se refirió al objetivo del VI Congreso Anual. “Fue reunir a profesionales de la salud con el único fin de compartir y enriquecernos con el conocimiento para aplicarlo a nuestros pacientes, quienes son lo más importante para nosotros”.

Manifestó también la satisfacción de los organizadores por la convocatoria lograda. Este aspecto también lo resaltó el académico Carlos Larrucea. “El problema analizado es tremendamente relevante. Hay varios estudios que dicen que entre el 90 a 95 por ciento de la población tiene algún tipo de alteración relacionada con esta área, partiendo de lo más simple y conocido como es el bruxismo, el apretamiento de dientes”, sostuvo el docente de la Escuela de Odontología.

Estrés

El profesor Larrucea explicó que este tipo de complicaciones de salud —que consiste en el rechinamiento de dientes involuntario que se produce durante el sueño— está vinculado a las consecuencias de la vida actual. “Implica estrés, exceso de trabajo, falta de ejercicio y esto altera profundamente la calidad de vida”.

Agregó que esto no solo compromete las piezas dentarias —que pueden perderse— ni las encías, sino que además afecta al resto de la musculatura de la cara y del cuello. “Y eso genera problemas posturales y articulares tremendamente importantes”, precisó. Por esta razón, el académico sostuvo que para poder solucionar este problema se requiere de un trabajo conjunto de traumatólogos, kinesiólogos, psicólogos y dentistas.

Dijo que el bruxismo es solo parte de la problemática. “Los pacientes que requieren tratamiento, son aproximadamente el 43 por ciento de la población. Y cuando se hace crónico aparecen cuadros de dolor muy difícil de tratar”, explicó.

Manejo conjunto

El director de la Escuela de Kinesiología, Ramón Valdés, coincidió respecto a que un tratamiento óptimo requiere de un manejo conjunto. “Los problemas cráneo cervicales, también se asocian a la articulación témporo mandibular y allí los kinesiólogos hacemos un trabajo muy en conjunto con los odontólogos y los fonoaudiólogos. El odontólogo arregla lo que hay al interior de la boca y con eso cambia la estructura mecánica de la cabeza, y al hacerlo cambia la posición del cuello y la columna y, por lo tanto, se ve afectado prácticamente todo nuestro cuerpo”, explicó.

El programa del VI Congreso Anual de ACHIDEC incluyó exposiciones sobre temas como la evolución científica del dolor orofacial, bruxismo y dolor crónico, relación entre los trastornos del sueño y la cefalea cervicogénica.

Como relatores intervinieron los especialistas Rodolfo Miralles, de la U. Diego Portales; Fernando Hormazábal, del Hospital Clínico de la U. de Chile y Red Salud UC; Hernán Ramírez Skinner, de la U. de Chile, y el kinesiólogo Mariano Rocabado, de la U. Andrés Bello.

Compartir
keyboard_arrow_up