Especialistas analizaron negociación y arbitraje en los regímenes de bienes

27 Noviembre 2015

Con las intervenciones de destacados abogados litigantes provenientes de distintas zonas del país, se realizó el seminario «Negociación y Arbitraje en los regímenes de bienes”, organizado por la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, Carolina Riveros, en el marco del Proyecto Anillo dirigido por la profesora María Fernanda Vásquez.

Al inaugurar la jornada que se realizó en el Campus Talca, la profesora Vásquez destacó la importancia de abordar una materia de alta sensibilidad para la ciudadanía.

“Es un tema de plena contingencia que cabe revisar considerando que ya se cumplió la primera década de la dictación de la ley de matrimonio civil”, comentó.

En tanto, durante su intervención Carolina Riveros presentó un estudio exploratorio, correspondiente al período 2010-2014, sobre causas de divorcio por mutuo acuerdo en el tribunal de Talca que terminaron mediante un acuerdo regulador en el tribunal de familia.

“En dicho análisis se revisó si los acuerdos reguladores se referían o no al termino de la sociedad conyugal, concluyendo que en la mayoría de los casos sí se disuelve la sociedad conyugal mediante este acuerdo regulador”, indicó.

EXPOSITORES

La jornada contó con las exposiciones de las abogadas Sonia Vargas (Temuco), quien trató la relación entre la quiebra y la liquidación de la sociedad conyugal, y Pilar Matus (Maule), que se refirió a la realidad talquina respecto a los juicios arbitrales en esta materia, concluyendo que la cantidad de juicios es muy baja y que en general muy pocos terminan en sentencia

También intervino Rodrigo Bordachar (Región Metropolitana), quien explicó como en la práctica se realiza una liquidación de la sociedad conyugal, mientras que la magistrada del Tribunal de Familia de Talca, Carla Valladares, analizó el acuerdo regulador y lo que sucede en la práctica judicial.

Compartir
keyboard_arrow_up