Especialistas analizaron rol de la mujer en las ciencias

26 Diciembre 2016

La relación entre la mujer y las ciencias, así como el aporte que ha realizado a lo largo de la historia en ese campo, fue el tema que destacadas científicas abordaron con alumnas de enseñanza media, durante una charla organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta entre la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de Talca.

Durante la jornada intervino la creadora de la Fundación Biociencia, Jenny Blamey; la directora técnica en Chile del Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de EE.UU. (RDECOM-Americas), Denisse Szmigiel, y la astrónoma de la European Southern Observatory (ESO), Adele Plunkett, quienes relataron cómo ha sido trabajar en áreas que, tradicionalmente, se asocian a varones.

“La estructura societaria está construida por hombres y para hombres, y ya es tiempo de modificar eso. Los cambios comienzan uno a uno y se empiezan a hacer desde el entorno más cercano y este tipo de actividades son fundamentales para eso”, afirmó Jenny Blamey.

Entre las estudiantes hubo consenso en cuanto a que la actividad fue altamente motivadora. “Conocer la experiencia de mujeres que se han desarrollado en estas áreas, me aportó mucho y ayudó a orientarme en mi vocación”, comentó Silene Barradas, alumna del Lincoln International Academy.

La profesora del Liceo María Auxiliadora de Linares, Rosa Yañez, calificó como “más que excelente” la jornada. “Este tipo de charlas no llega a regiones y haber participado fue una experiencia muy enriquecedora para las alumnas, valió la pena haber madrugado para asistir”, aseguró.

Compartir
keyboard_arrow_up