Especialistas aportaron a proyecto de Formación Inicial Docente

2 Mayo 2017

La Red de Universidades Pedagógicas del país se concentró en el Campus Linares en torno al proyecto de Formación Inicial Docente (FID), iniciativa emanada del Ministerio de Educación para generar aportes que permitan mejorar la calidad de los profesores.

El objetivo de la reunión fue el diseño de orientaciones generales para la excelencia en la formación de profesores de las universidades del Estado, generar un plan que promueva la resolución de nudos críticos y transferencia de prácticas exitosas, además de sistematizar las colaboraciones existentes en materia de investigación educativa y movilidad estudiantil.

Un total de 15 representantes de las Universidades de Chile, Santiago, Tarapacá, Arturo Prat, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes participaron junto a la UTALCA en las proyecciones del plan que debe entregarse al Estado en un mediano plazo.

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, recibió a los académicos asistentes y precisó la importancia de institucionalizar la red FID al interior del Consejo de Universidades de Chile.

“La idea es alinearnos con un modelo que pueda ser reconocido en el país y mantener un sello en la formación de profesores en las universidades estatales. Necesitamos fomentar un mejor conocimiento disciplinar, desarrollo de habilidades pedagógicas y tener las aptitudes necesarias para ser valorados por la sociedad”, expresó.

Destacó que a pesar de ser una Facultad joven, Ciencias de la Educación ha valorado esta oportunidad de contar con instancias y recursos que permitan atender la calidad de los docentes, cuyo contexto ha generado críticas desde un sector del país que demanda un mejor criterio pedagógico desde las aulas.

TEMAS

Entre los temas claves abordados está la profundización de la investigación en educación y formación de profesores, debilidad en el desarrollo de los académicos; la necesidad de docentes especialistas en el área de ciencias básicas, y el rol que cumple la formación práctica en la trayectoria curricular de las carreras de pedagogía.

Este último aspecto fue considerado clave por la académica y directora de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Chile, Lucía Valencia. “Un futuro profesor no sólo debe formarse dentro de las academias viendo clases, sino también en los espacios laborales, es decir en la sala de clases y las escuelas. Es fundamental promover las prácticas tempranas como como parte del proceso formativo”, aseveró.

Asimismo, destacó la labor de la UTALCA al consolidar una Facultad que egresa profesionales altamente capacitados y con dominio de la lengua extranjera, atributos que califica como “innovadores y sin precedentes”.

Por su parte, Roberto Canales, director académico de Planes de Mejoramiento Institucional (PDI) de la Universidad de Los Lagos, agregó que “ha sido una decisión importante por parte de la UTALCA favorecer el crecimiento académico en el Maule sur. Nosotros que trabajamos desde el Estado, le entregamos las mejores alternativas a los ciudadanos. Este maravilloso Campus dignifica la profesión docente y fortalece los futuros profesores de excelencia”.

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