Especialistas debatieron sobre impactos de la reforma laboral

12 Abril 2017

“Ley sobre modernización de relaciones laborales: Impacto de su entrada en vigencia”, se denominó el seminario organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de nuestra Corporación, que convocó a destacados especialistas a área debatir sobre los eventuales alcances que la reforma laboral -que comenzó a regir el 1 de abril- tendrá para el país.

Al inaugurar la actividad, que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, la directora del Centro, Irene Rojas, sostuvo que el objetivo del encuentro fue entregar elementos de análisis para hacer frente a los impactos que puede provocar el nuevo cuerpo legal.

En esa línea, la profesional señaló que más allá de las valoraciones particulares que se hagan respecto de esta normativa, “no hay un cambio del sistema de negociación colectiva, hay cambios al interior del actual modelo y se han definido varios elementos negativos, y eso tanto por la parte laboral como empresarial”.

El evento se realizó en dos paneles; el primero denominado “Impacto y efectos de la entrada en vigencia de la Ley 20.940”, ámbito en el que también intervino el experto en normas de la OIT, Humberto Villasmil; mientras que el segundo revisó “Los cambios en la Ley 20.940 en el sistema de relaciones colectivas del trabajo”.

La ex directora del Trabajo, Maria Ester Feres, calificó de “muy oportuna” la realización del seminario y de los temas abordados.

“Fue una buenísima jornada y de una gran excelencia por los expositores. Nos permitió reflexionar sobre una norma que abre nuevas interrogantes y que, en algunos planos, es bastante confusa”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up