Especialistas debatieron sobre libertad sindical en tiempos de crisis

26 Abril 2017

“La Libertad Sindical en tiempos de crisis y economía digital”, se tituló el seminario internacional organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass), evento que contó con la asistencia de juristas, académicos, estudiantes de post y pre grado.

El evento, que se realizó en el auditorio de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, contó con las intervenciones de los destacados profesores de la Universidad de Valencia, Fernando Fita y José María Goerlich.

En la oportunidad, el sub-director del Centrass, Rodrigo Palomo, señaló que la actividad tuvo como objetivo “instalar en el debate un tema novedoso, de modo de constatar los cambios que vienen sucediendo en el mundo del trabajo, vertiginosamente, y comprender que dichos cambios son globales”.

Al respecto, Fita explicó cómo las crisis internas del sindicato, así como otras de tipo económico o del modelo productivo, han llevado a cuestionar la representación colectiva de los trabajadores. Por su parte, Goerlich puso en discusión un tema vanguardista: los efectos de la expansión de la “gig economy” o economía colaborativa en la organización y acción sindical.

Ambos profesores concluyeron que los sistemas normativos actuales son insuficientes para dar respuestas a estos problemas, por anacrónicos, por lo que debieran repensarse.

REALIDAD CHILENA

En cuanto al modelo normativo laboral chileno, el profesor Palomo acotó que ha ido sumando derechos en el último tiempo, sobre todo en materia individual. “El problema es que subsiste la escasa eficacia de las normas laborales. Entonces, hemos ido presenciando una inflación normativa, que sin embargo no siempre se ha traducido en derechos que efectivamente se respeten por los empleadores”, explicó.

En este contexto, agregó que uno de los desafíos centrales está en la regulación de los derechos colectivos, ya que si bien la Ley Nº 20.940 modificó diversas instituciones de la negociación colectiva y la huelga, no cambió de forma sustancial las bases del modelo del Plan Laboral, que son determinantes de la baja sindicalización y débil acción sindical.

“Como desafíos, la legislación debe hacer frente a la creciente demanda de flexibilidad laboral por parte de los empresarios, sin que ello suponga un retroceso en los derechos laborales”, indicó Palomo.

Compartir
keyboard_arrow_up