Especialistas debatieron sobre nuevas tendencias del Derecho Penal

16 Abril 2014

«Causas de exclusión de lo injusto penal», es el título del texto presentado y defendido por el catedrático español Ricardo Robles, ante un grupo de reconocidos especialistas chilenos y extranjeros, convocados por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Universidad de Talca.

El subdirector del Cedep, Francisco Maldonado, explicó que durante su presentación el profesor Robles “abordó los principales cuestionamientos que en la actualidad enfrenta el Derecho Penal, a partir de la reciente aparición de la obra de Michael Pawlik, en Alemania, que ha venido a renovar y liderar las discusiones en la actualidad”.

La actividad, que se realizó en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTalca en Santiago, abrió el ciclo de conferencias que anualmente organiza el Centro para ofrecer un espacio de discusión de alto nivel, que permita analizar textos generados a partir de investigaciones de académicos nacionales y extranjeros, en forma previa a su publicación.

“Constituye para nosotros un orgullo poder ofrecer un espacio de discusión científica de estas características en el medio nacional, máxime cuando se trata de una experiencia única en su género, respaldada en forma permanente con la entusiasta asistencia de los académicos más destacados del medio y que, en la actualidad, es conocida más allá de nuestras fronteras”, destacó Maldonado.

La cita contó con la participación del docente de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich, quien intervino en calidad de comentarista.

También asistieron más de 20 académicos nacionales, de las universidades de Chile, Católica, Diego Portales, Alberto Hurtado, de los Andes y Mayor, entre otras, así como un doctorando de la U. de Los Andes, y los coordinadores del Magíster en Derecho Penal de la U. de Chile y de Cuyo (Argentina).

En 2013 se desarrollaron cuatro sesiones destinadas a discutir textos académicos, incluyendo las conclusiones de dos investigaciones post doctorales realizadas con el apoyo de la Fundación Alexander Von Humboldt en Alemania.

Compartir
keyboard_arrow_up