Especialistas destacan proyecto sobre medición eólica que desarrolla U. de Talca

25 Noviembre 2015

Dos conferencias se realizaron en el campus Curicó de la Universidad de Talca relacionadas a energías renovables para generación. Ambas ponencias se desarrollaron en el marco del proyecto “Alternativas para el aprovechamiento de la energía eólica en la Región del Maule”, que realizan académicos de la Facultad de Ingeniería, encabezados por el profesor Jorge Hinojosa.

La primera de ellas estuvo a cargo de uno de los científicos del Centro de Investigación en Energía Solar (CERC Chile), Miguel Torres, quien expuso sobre un sistema que fue diseñado por su equipo de trabajo y que consiste en una máquina virtual que entrega potencia como si fuera una máquina sincrónica real en micro-redes con generación eólica. El profesional destacó la importancia de investigar en estas áreas del conocimiento, “Es muy positivo que se esté haciendo un estudio exhaustivo sobre la energía eólica en el Maule, para definir lugares donde se pudiese instalar, ya que sin estas mediciones es imposible generar un proyecto, este es el primer paso para luego ver un estudio técnico y económico”, señaló Torres.

La otra de las conferencia fue dictada por el académico de la Universidad de la Frontera, Renato Hunter, quien explicó el desarrollo actual de la energía eólica en el país, y lo que se ha desarrollado en esa casa de estudios de la Región de la Araucanía. “El proyecto de la UTalca es muy interesante ya que permitirá explorar cuáles son los niveles de inserción que pueda tener la energía eólica en la región y cuáles son los beneficios que puede dar en los distintas comunidades donde pueda estar inserta ese tipo de tecnología”, indicó el profesor.

Mapa eólico

La iniciativa-que es apoyada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule- busca medir científicamente el potencial eólico de la Región del Maule y las condiciones que existen en la zona para este tipo de generación, ya sea tradicional o en altura.

“Hemos avanzado de manera positiva, actualmente estamos trabajando en una plataforma, que tendrá la información obtenida y que estará disponible para la comunidad, de manera pública y sin costo”.

Durante el 2014 y 2015 los académicos han desarrollado mediciones en altura de las corrientes de aire, las que son complementadas con datos de diversas estaciones meteorológicas de la región, lo que permitirá generar un mapa eólico en la zona, determinando las zonas con mayores posibilidades para ejecutar este tipo de proyectos energéticos.

Compartir
keyboard_arrow_up