Especialistas en canales de iones se reunieron en el Valle del Elqui

28 Abril 2017

Cinco trabajos sobre temas como el desarrollo de fármacos que se aplican a canales iónicos involucrados en cáncer, presentaron investigadores de nuestra Universidad en una cita internacional de científicos, efectuada en la localidad de Montegrande.

Los cerca de 50 participantes de Chile y el extranjero compartieron sus trabajos en áreas como la biológica y la química que estudian las características de estas estructuras moleculares cuya función es permitir el paso de determinadas proteínas a la célula.

“Estos canales están presentes en todas las células de nuestro cuerpo, por ejemplo en el sistema nervioso central juegan un rol muy importante porque son los que transmiten el impulso nervioso, por lo que sin ellos no tendríamos percepción de ningún estímulo”, explicó la profesora Wendy González de la Facultad de Ingeniería, quien asistió al encuentro junto con el académico Leandro Zúñiga de la Escuela de Medicina, además de postdoctorandos y alumnos del Doctorado en Ciencias Aplicadas.

La delegación de la UTALCA efectuó cinco presentaciones sobre trabajos de investigación que están desarrollando en temas como el desarrollo de fármacos aplicados a canales iónicos involucrados en cáncer. Junto con esto el grupo de científicos está asociado a otras ponencias efectuadas durante el encuentro como coinvestigadores. “Todo fue muy positivo, ya que generamos nuevas redes de contacto con científicos de gran renombre y además nos dimos cuenta que muchos de los asistentes estaban al tanto de lo que estamos realizando en la Universidad y que es muy bien valorado”, comentó González, quien forma parte de la organización del evento.

Compartir
keyboard_arrow_up