Especialistas en energía destacan potencial solar de la región

18 Marzo 2013

Con un marcado énfasis en la necesidad de crear proyectos relacionados con las energías renovables no convencionales (ERNC) y contar con profesionales que sepan sobre ellas, se realizó el “Taller Internacional de Tecnologías Solares”, organizado por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la UTALCA y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actividad -a la que asistieron cerca de 80 personas- se mostraron proyectos relacionados con ERNC desarrollados por científicos de Australia, específicamente el académico Sergio Colle de la Universidad de South Australia. El investigador presentó un programa de modelamiento matemático y estadístico que permite saber si un proyecto energético puede ser factible.

Otro de los expositores, fue el académico de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, Sergio Colle, quien comentó sobre la experiencia y las expectativas a futuro de este tipo de energías en ese país. “La tendencia es que en Brasil, se va a incentivar más la biomasa, va a haber un crecimiento en el mercado para el calentamiento de agua doméstica, con un crecimiento del mercado en energía fotovoltaica y también producción de calor industrial con temperaturas de 250ºC utilizando colectores solares de alta eficiencia”, sostuvo Colle.

El académico indicó que para la generación solar eléctrica, el candidato principal en América Latina es la Cordillera de los Andes, en la zona norte de Chile, ya que los indicadores que se han obtenido son muy altos y muestran un gran potencial para desarrollar proyectos en esa zona.

Potencial del Maule

Pero las posibilidades de uso de energía solar no sólo se circunscriben al norte de Chile, ya que en nuestra región y gracias a un proyecto conjunto entre la Universidad de Talca y la Universidad Católica, que permitió la instalación de medidores de radiación solar de alta tecnología, se han obtenido positivos indicadores.

“Estamos obteniendo excelentes números en relación a la radiación solar en esta región, que puede ser comparable con Andalucía en España, donde hay grandes desarrollos termosolares”, comentó Rodrigo Escobar, profesor de la Universidad Católica de Chile.

De acuerdo con el investigador, hay una estacionalidad muy marcada, pero el promedio anual es muy bueno para generar proyectos relacionados con energía fotovoltaica para producción de electricidad, colectores de producción de agua caliente, sistemas de refrigeración solar para las industrias de los alimentos y las frutas e incluso plantas de generación solar para generación de potencia.

El académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, quien lidera el proyecto, destacó los resultados que están obteniendo de las mediciones con estos equipos. “Hemos medido la energía solar en diversos puntos de la región y nos atrevemos, con esta información, a continuar avanzando en el desarrollo, exploración e incorporación de energía solar en distintas fases de los procesos productivos de las industrias más prominentes de la región”, comentó.

Taller

La actividad se enmarcó dentro de una serie de seminarios en torno a las energías renovables no convencionales, que está realizando Kipus de la Universidad de Talca y que pretende incentivar el conocimiento sobre las energías renovables.

Los especialistas extranjeros que expusieron fueron, Sergio Colle de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, con la conferencia y el académico de la Universidad de South Australia, John Boland, autor de la charla “Mathematical and statistical modeling of climate variables: applications to energy meteorology”.

Postgrados

La visita de estos científicos además, permitió avanzar en el desarrollo de un posible postgrado conjunto, entre la casa de estudios brasilera y tres universidades chilenas, la Universidad de Talca, Católica de Chile y Diego Portales.

Compartir
keyboard_arrow_up