Especialistas en Estadística y Salud en la UTALCA

10 Enero 2011

Investigadores en Estadística y Ciencias de la Salud de diversas universidades chilenas y el extranjero asistirán a las XI Jornadas Nacionales de Bioestadística, el IX Seminario Chileno de Estadística Bayesiana y el IV Encuentro Odontológico-Estadístico, que se realizarán en el Campus Talca, entre el miércoles 12 y el viernes 14 de enero con participación de destacados especialistas internacionales.

La organización está a cargo del Instituto de Matemática y Física y la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, y cuentan con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) y la Sociedad Internacional de Biometría, que desde 2001 realizan encuentros anuales de Bioestadística.

De igual manera, la Sección Bayesiana de la SOCHE desarrolla, desde 1996, seminarios que tienen por objetivo estimular el desarrollo y aplicación de la Teoría Estadística Bayesiana, útil en la solución de problemas teóricos y aplicados.

Según los organizadores, encabezados por la académica del Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de nuestra Casa de Estudios, Gloria Icaza, el objetivo de estos encuentros es reunir a investigadores de Chile y el mundo interesados en el desarrollo y las aplicaciones de la Estadística en las Ciencias Biológicas, incluyendo, Ciencias Biomédicas, Epidemiología, Salud Pública y disciplinas afines.

En relación al evento odontológico-estadístico, los organizadores enfatizaron que el objetivo es reforzar la comunicación entre los bioestadísticos e investigadores de la salud bucal, buscando una mayor comprensión de los problemas de aplicación y particularidades de los datos del área odontológica, además de establecer cuáles son los métodos más adecuados para una eficiente recolección y análisis de datos.

CONFERENCISTAS

En el programa se incluye un conjunto de conferencias que estarán a cargo, entre otros especialistas, de Dominique Declerk y Emmanuel Lesaffre, ambos de Bélgica; Carlos Pereira y Rosangela Loschi, de Brasil; Gloria Mejía, de Australia.

Habrá, además, mini cursos, que dictarán George Casella y Armin Schwartzman, de Estados Unidos, y Gloria Mejía. Se contempla también un curso taller, que impartirán Alex Soto y Juan Barrera, del IMAFI.

Las actividades se desarrollarán en dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), luego de su inauguración, el miércoles 12, a las 18:15 horas, en el auditorio de esa unidad académica.

Compartir
keyboard_arrow_up