Especialistas expusieron últimos avances en implantología dental

1 Agosto 2014

Los avances que registran la rehabilitación oral y la implantología, abordaron destacados especialistas chilenos y el español Ramón Gómez Meda, durante el XVI Encuentro Anual de Odontología 2014, organizado por nuestra Universidad.

La actividad se desarrolló durante tres días en el salón “Abate Molina” y estuvo a cargo de la Escuela de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Respecto al tema elegido para el XVI Encuentro Anual, el presidente de la comisión organizadora, Carlos Larrucea —académico de la misma Facultad— precisó que es coincidente con el Programa de Especialización en Rehabilitación Oral que él dirige, y agregó que ya está definido que el próximo año la jornada se enfocará en la endodoncia. En relación a los avances en implantología, manifestó que ésta es una ciencia relativamente reciente de recuperación de piezas dentarias. Dijo que en Chile su desarrollo no supera los 25 años, pero ha sido vertiginoso.

“Al comienzo era tan complejo que para rehabilitar un paciente había que importar un implante exclusivamente para él, y había empresas que lo traían. Ahora la tecnología ha facilitado mucho la competencia, ya no es un elemento inaccesible; sigue siendo de alto costo, pero se puede disponer de esos elementos fácilmente”, comentó.

El académico señaló que ese desarrollo alcanzado por la implantología originó una obligación en los formadores, para enseñar en las diferentes opciones que hoy existen en el ámbito de la odontología.

“Nosotros generamos un Programa de Formación en Rehabilitación Mención Implantología y tenemos seis alumnos en primer año y cuatro en segundo. Otras escuelas tienen programas de implantología pura. Así como se ha dado este desarrollo, deberíamos suponer que en un tiempo más dejará de ser una actividad exclusiva de un especialista y podrá ser más propia de un odontólogo general, lo que la pondrá aún más al alcance de la gente. Y va a mejorar mucho la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

Gran evento

Por su parte, el director de la Escuela de Odontología, Bernardo Venegas, destacó la importancia de esta actividad científica. “Primero, porque es un evento académico al que asisten conferencistas de todo el país. Desinteresadamente y en forma muy cordial nos vienen a entregar su experiencia y conocimientos. La idea es que sea un encuentro del ámbito de la odontología entre los colegas y alumnos de esta Casa de Estudios y los de otras universidades”.

Añadió que la jornada también tiene el sentido de promover las relaciones humanas. “Para nosotros esto es muy importante, porque en cualquier trabajo en equipo la convivencia en forma óptima aumenta los rendimientos considerablemente”, dijo.

El director de la Escuela de Odontología sostuvo además que el encuentro tuvo el carácter de impulsor de un desarrollo en el área que trata, no solo a nivel local y regional, sino también nacional. “Por el mismo hecho de que los colegas vienen a exponer sus experiencias acá y el hacerlo en la Universidad, que tiene un prestigio reconocido en todos los ámbitos, para ellos también es muy atractivo”, afirmó.

Uno de los expositores nacionales de mayor prestigio, José Valdivia, docente del Magíster En Odontología Con Especialización En Rehabilitación Oral de la Universidad Andrés Bello, tuvo a su cargo las cuatro exposiciones. Estuvieron relacionadas con actualización de técnicas que hoy se utilizan tanto en implantología como en rehabilitación.

Uno de los aspectos en los que hizo énfasis es en la planificación del tratamiento. “Es el punto de partida en el que los colegas pueden dudar qué hacer y es muy fácil para quienes tenemos una cierta cantidad de años de experiencia en esta área —yo tengo casi 30—, poder dilucidar qué se debe hacer en aquellos casos complejos. Es el punto de partida para pasar a las fases intermedias en medidas terapéuticas hasta resolver casos de alta complejidad en la mejor de las formas”, afirmó.

En el cierre del XVI Encuentro Anual expuso el especialista en rehabilitación oral Ramón Gómez Meda, formado en la U. de Santiago de Compostela y en la U. de Nueva York, quien se refirió a regeneración de papilas mediante cirugía y prótesis sobre implantes. Durante el primer día de este evento se efectuaron las conferencias de los especialistas chilenos Jorge Caro, Nicolás Triantafilo, Ricardo Valdés, Héctor González, Carlos Larrucea y Orlando Álvarez, académicos de distintas universidades.

Compartir
keyboard_arrow_up