Especialistas internacionales analizaron futuro de vino y turismo

2 Diciembre 2016

Desarrollo turístico sostenible e integración regional fueron los tópicos abordados en el Seminario Internacional de Enoturismo, o turismo ligado al mundo vitivinícola, que reunió al sector público y privado en torno a una estrategia común que aumente considerablemente el número de turistas locales e internacionales.
El evento fue parte del Programa Mesoregional de Enoturismo Chile, coordinado por Corfo, institución clave en la estrategia de desarrollo del sector.

En la ocasión, el rector Álvaro Rojas, destacó la importancia de difundir la identidad a través del turismo. “Bajo el título Enoturismo, lo que atrae en nuestro país al publico nacional es una oferta cultural, gastronómica y recreacional integral, buscando sentirse identificado con paisajes chilenos, tomar un buen vino y saber un poco más de este. En el caso de los extranjeros es la búsqueda de cultura local a partir de gastronomía, muestras y artesanías con pulcritud, higiene y sustentabilidad”, comentó.

“Se busca una integralidad que tiene que ver con lo social, lo cultural, lo ambiental, y apreciar algo que se ofrece solamente en Chile. Somos responsables de globalizar nuestra cultura del Chile Central, que es la cultura huasa colchagüina y maulina para venderla al mundo atrayendo a los turistas”, remarcó.

También se analizaron los desafíos y metas del Programa Mesoregional de Enoturismo Chile, la especialización inteligente en el desarrollo de esta materia y la experiencia argentina en integración regional del Cono Sur.

José Miguel Viu, presidente ejecutivo de Enoturismo Chile, expresó que este seminario “es el primer fruto temprano de este programa que partió a principios de este año, y busca incorporar a quienes forman parte de este comité público – privado. Posee una oferta complementaria asociada como los tour operadores, hoteles, restaurantes, y la inclusión de la academia que es fundamental”.

DESAFíO

El programa mesoregional, que abarca desde las regiones de Coquimbo a la del Bío Bío, busca la asociatividad entre los sectores público y privado para un desarrollo integral de este. En una segunda etapa y una vez que se realice la aprobación del programa a mediano y largo plazo, se conformarán comités locales para levantar y fortalecer los puntos clave de cada sector.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, explicó que hay una doble dimensión que se debe destacar de este seminario. “Por una parte, el tema del seminario se estudia en una de las carreras de este Campus, por lo que es muy importante que haya un vínculo entre la industria, el mundo y nuestros estudiantes. Por otro lado es una muestra de la apertura de nuestra Universidad a la zona de Colchagua y de diferentes partes, como una institución que no está encerrada en sí misma, sino que ha incorporado la vinculación con el medio”.

El enoturismo ha permitido que el Valle de Colchagua se posicione como valle vitivinícola de nivel mundial, con vinos de alta gama y una oferta turística de calidad. En este contexto, la Universidad de Talca abrió, en 2008, la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, propuesta curricular innovadora que forma técnicos especializados en la prestación de experiencias enoturísticas.

Carlos Cardoen, empresario y presidente de Viña Santa Cruz, destacó que el trabajo de la Universidad de Talca en esta área ha sido “extremadamente positivo, con un rector proactivo que pone la acción donde tiene la intención”.

“Nosotros como Fundación nos sentimos interpretados en la mecánica de pensar y hacer. Acá él ha reunido junto con Corfo a personajes de desarrollo turístico enológico en España y Argentina, países que se encuentren muy adelantados en el tema. Felicito a la Universidad por el esfuerzo que pone en la verdadera acción, no despegados de la realidad y tratando de contribuir con los pies en la tierra”, manifestó.

EXPERTOS

Expositores centrales de la actividad fueron Jaime del Castillo, presidente de Infyde, consultora española que se ocupa de la etapa de diagnóstico, levantamiento de brechas y posterior elaboración de un plan estratégico, Gabriel Fideli, ex Ministro de Turismo de Mendoza y responsable de un programa similar aplicado en Argentina.

“Creo que hoy Chile vive un momento muy bueno en esta materia porque se ha planteado un programa nacional muy ambicioso que trabaja sobre la oferta y la demanda. La integración púbico-privado y entre privados es clave, sobre todo entre el mundo del vino y del turismo, pues son ambos los que deben estructurar este producto. Veo muchas ganas de trabajar en conjunto, la asistencia en este seminario lo demuestra, por lo que soy muy optimista entre lo que se puede hacer entre Chile y Argentina”, subrayó Fideli.

Jaime del Castillo en tanto hizo énfasis en la importancia de la academia en el enoturismo. “Es fundamental porque si no hay personal calificado es imposible tener una buena oferta turística, como también la investigación en nuevos mercados, nuevas tendencias, cómo organizar la relación entre la producción y la comercialización del vino y la oferta de bodega. En general todo lo competitivo del enoturismo está relacionado con una universidad que sepa trabajar este tema”, enfatizó.

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