Especialistas recomiendan consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades

14 Octubre 2011

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la principal causa de muerte en la Región del Maule y en el país y su ocurrencia tiene mucha relación con los alimentos que las personas consumen en su dieta habitual, tema que se abordó en el VIII Curso Internacional Alimentación, Enfermedad Cardiovascular y Cáncer, que se realizó en la Universidad de Talca los días 13 y 14 de octubre.

Investigadores chilenos y extranjeros participaron en la jornada, que organizó el Programa de Investigación en Factores de Riesgo Cardiovascular (PIFRECV) de nuestra Casa de Estudios.

Según datos entregados por el director de Investigación de la UTALCA y uno de los creadores del PIFRECV, el tema del curso es de especial importancia, puesto que el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, el 45 por ciento presente colesterol elevado y el 25 por ciento tiene niveles de glicemia sobre lo normal, que constituyen factores de riesgo y conforman lo que se denomina “síndrome metabólico”.

“Medidas Fundamentales de prevención son no fumar, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable, lo que implica consumir cinco porciones diarias de frutas y hortalizas”, explicó.

ESPECIALISTAS

Inauguraron el curso el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, y la profesora Verónica Mujica, de la Escuela de Medicina. Posteriormente, se desarrolló la conferencia inicial, sobre Epidemiología Nutricional de la Enfermedad Coronaria, que estuvo a cargo de Helmut Schröeder, especialista del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, quien expuso sobre el impacto de la obesidad en las enfermedades cardiovasculares.

Entre temas de otras ponencias, figuran “Enfermedades del adulto: resultados de nuestra alimentación”, a cargo de la investigadora del PIFRECV, Loreto Núñez; “Alimentos y prevención de enfermedad cardiovascular y cáncer”, que dio a conocer la profesora Elba Leiva, del mismo programa, y “Alimentos funcionales: actualidad y proyecciones”, que desarrolló el profesor Francisco Pérez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, de la Universidad de Talca.

Compartir
keyboard_arrow_up