Especialistas recomiendan descentralizar el sistema educacional

24 Enero 2014

Descentralizar la administración del sistema educacional y generar las condiciones que permitan la revalorización social de la carrera de pedagogía, fueron las principales recomendaciones que surgieron del seminario “Propuestas de nueva institucionalidad de la educación pública chilena”, organizado para dar a conocer los resultados de los estudios realizados por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca y el Núcleo de Políticas Educacionales de la Universidad Federal de Paraná (UFPR, de Brasil), con el apoyo de Conicyt.

El director del IIDE, Sebastián Donoso, señaló que el impacto del centralismo no solo se manifiesta en el ámbito administrativo, ya que al no reconocer las diversas realidades que existen en las distintas zonas del país, se agudizan y perpetúan las deficiencias que tienen en crisis a la educación pública.

Bajo esa perspectiva, el especialista señaló que “cada región debería administrar su sistema de salud y de educación, teniendo claro que no vamos a construir un país distinto, pero sí teniendo una gran autonomía en cómo los implementa”.

En ese sentido, sostuvo que para que la educación pública pueda funcionar con mejores estándares de calidad, se debiera avanzar hacia una nueva estructura -que permita la agrupación de distintas comunas- que tenga la capacidad de responder a los requerimientos territoriales. “Debiera ser autónoma del poder político de turno, como también tener un financiamiento que sea consistente con la misión que tienen”, subrayó.

“Podría ser que existiera una sola organización que viese por toda la región o que esté dividido en dos o tres sistemas, por ejemplo, en el Maule podríamos tener dos sistemas, uno con 8 comunas y otro con 14 o 16, pero eso es propio. Lo que abogamos es que no haya una norma, sino que hay que estudiar la situación debido a que la población ya se desplaza diariamente a estudiar hacia otros sistemas, otras comunas, entonces podemos partir de esos hechos en vez de ponernos a pensar en cómo sería, porque ya la realidad nos está diciendo cómo deberíamos hacerlo”, explicó.

PEDAGOGÍAS

En este contexto, Donoso señaló que otro paso fundamental es tomar las acciones necesarias para revalorizar la carrera de pedagogía. “Ese es un tema importantísimo y no sabemos cómo hacerlo como país”, advirtió.

Si bien valoró iniciativas como la Beca Vocación de Profesor, dijo que tampoco son la solución.
“Necesitamos un conjunto de sistemas articulados, porque si voy a formar docentes tengo que asegurarles que entren al sistema laboral y que éste los acoja en los términos adecuados. Hoy eso no existe y necesitamos una forma de organización desde un estado nacional, desde un estado subcentral, que ordene esas cuestiones”, explicó.

BRASIL

En tanto, el académico de la UFPR, Ángelo de Souza, valoró el trabajo desarrollado con el IIDE. “Estamos aprendiendo mucho, porque al conocer la historia y las formas de la educación pública chilena, aprendemos cómo mirarla en Brasil”, acotó.

“Tenemos una situación absolutamente opuesta. Históricamente somos muy descentralizados, estamos tratando de centralizar un poco, por eso pienso que conocer Chile, con la experiencia de investigación conjunta con la Universidad de Talca, nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos”, precisó.

El docente señaló que existen grandes expectativas de la alianza establecida con la casa de estudios maulina.

“Tenemos también un intercambio de estudiantes, recibimos oyentes de la UTalca, así como nuestros estudiantes de doctorado vienen acá y llegará otra más, así es que tenemos las mejores expectativas de trabajo”, concluyó.

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