Especialistas revisaron normativa laboral de los migrantes

12 Julio 2017

A más de 120 participantes, entre autoridades, académicos, abogados, alumnos de pre y postgrado y público en general, reunió el seminario “Trabajadores migrantes. Escenarios normativos y eficacia de las normas laborales”, que permitió analizar un tema de la nueva realidad migratoria en Chile.

En la jornada, que organizó el Centro de Estudios del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) y financió la Dirección de Investigación, se dio a concer la visión de las académicas españolas Carmen Ferradans, de la Universidad de Cadiz y Pilar Fernández, de la Universidad de Valencia, quienes dieron a conocer el caso español y la realidad de la Unión Europea (UE). Luego, especialistas chilenos abordaron el escenario actual en Chile y el Maule.

Rodrigo Palomo, director del Centrass, expresó la preocupación como centro. “Hemos querido contrastar nuestra realidad, en el ámbito laboral, con la experiencia española y europea, para poder aportar con nuevas visiones y enfrentar la inmigración de mejor manera”, afirmó.

En tanto, Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de nuestra Universidad, presentó los resultados de la encuesta sobre caracterización de la inmigración laboral en Chile. Por su lado, Rafael Mejías, consultor de la OIT y miembro de la Agenda Regional de Trabajo Decente, presentó las tendencias y desafíos de la inmigración laboral en la Región del Maule.

Al término de la jornada, la directora de la Escuela de Derecho, Fabiola Vergara, realizó un análisis crítico del marco normativo chileno sobre trabajo de extranjeros, dando cuenta de sus problemas aplicativos. Además, abordó las cláusulas especiales que deben contener los contratos de trabajo de migrantes.

Compartir
keyboard_arrow_up