Especialistas se dieron cita en jornadas sobre cáncer oral

19 Diciembre 2016

“Aproximadamente el 5% de las lesiones malignas del organismo se presentan en la cavidad oral y el territorio maxilofacial, situación implica más de 300 mil casos nuevos de cáncer oral y 145 mil de cáncer orofaringe cada año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que genera la décima causa de muerte por tipo de cánceres en hombres. Chile no escapa de esta realidad”.

La descripción es del académico de la Escuela de Odontología, Daniel Droguett, expositor de las Segundas Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz en Cáncer Oral y Orofaringe, organizado por la Unidad de Patología y Medicina Oral de esa unidad académica y el Plan de Mejoramiento Institucional en Oncología de la Universidad Católica del Maule.

Droguett precisó que en Chile el 24,5% de las muertes ocurridas en 2014 tuvo como causa una neoplasia maligna y agregó que “la tasa bruta de mortalidad por cáncer oral y orofaríngeo presentó un aumento de 0,9 a 1,3 por 100 mil habitantes entre 1955 y 2002”.

Mencionó también un incremento de este tipo de cáncer en el mundo, asociado a factores como tabaco, alcohol y exposición al papiloma virus. “Aproximadamente un 80% de las lesiones son diagnosticadas tardíamente, lo que implica un pronóstico ominoso”, dijo y agregó que el diagnóstico precoz es determinante para definir un tratamiento adecuado.

Otros participantes de nuestra Universidad fueron el director de la Escuela de Odontología y presidente de la comisión organizadora, Bernardo Venegas, y el profesor Marcelo Sánchez, junto a destacados especialistas nacionales.

Compartir
keyboard_arrow_up