Espuma aislante creada de relaves​

14 Noviembre 2018

“Elaboración de espuma de vidrio a partir de relaves de minería”, es el nombre de uno de los proyectos que se adjudicó la Universidad en el último concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad 2018 de la Región de O’Higgins.

La iniciativa es liderada por la académica Lina Uribe, de la Escuela de Ingeniería Civil Minas, y cuenta con el apoyo de Sernageomin y algunas empresas constructoras. Para su ejecución trabajará un equipo multidisciplinario de dicha carrera, además de profesores de Ingeniería Civil en Obras Civiles y del Instituto de Química de los Recursos Naturales.

“Vamos a recuperar la sílice que se encuentra presente entre un 50 a un 60% en los relaves mineros. La idea es elaborar con ello el prototipo de un material de construcción con múltiples propiedades: aislante, resistente a la compresión y a la humedad”, explicó Uribe.

La espuma que esperan crear es un material aislante y menos contaminante que los que actualmente se encuentran en el mercado, pero que no han llegado a nuestro país. “No se comercializan en Chile. Sin embargo, el mayor desafío que tenemos es lograr la recuperación del sílice entre las otras especies presentes en los relaves y, posteriormente, obtener las mejores características de este aislante, para así compararlo con otros productos similares, como la lana de vidrio o plumavit. De ser factible, se pasaría a una segunda etapa para analizar su posible producción en O’Higgins”, afirmó.

La académica recalca que la creación de este material sería una excelente manera de disminuir la cantidad de relaves que se generan. “El proyecto tendrá una duración inicial de dos años y de acuerdo a los resultados se propondrá una segunda etapa. Lo ideal sería que este estudio logre despertar el interés para desarrollar empresas que generen productos de valor a partir de esos residuos y también que se recuperen otros minerales”, precisó Uribe.

El material en estudio se podría usar tanto en viviendas como a nivel industrial, en tanques de almacenamiento y tuberías, ya que además es resistente a la corrosión y a la contaminación por microorganismos, entre otras características.