Esta semana anunciarán ganador del Premio José Donoso

2 Septiembre 2011

El pasado fin de semana se iniciaron las deliberaciones del jurado internacional encargado de elegir al ganador/a de la décima primera versión del Premio de Letras “José Donoso”, establecido para reconocer el trabajo, originalidad y calidad en la trayectoria literaria de un autor/a iberoamericano.

El profesor de Literatura de la Universidad de Talca y coordinador del galardón, Javier Pinedo, señaló que “este premio busca destacar las mejores cualidades de América Latina, que se expresan en su arte y literatura, y que utilizan como vehículo la lengua española”.

El veredicto se entregará en una ceremonia que se desarrollará este miércoles 7 de septiembre a las 11.00 horas en el auditorium del Campus Santiago de la Universidad de Talca, ubicado en Québec #415 (esquina Condell, Metro Salvador), comuna de Providencia, Santiago.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido el año 2001 por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno -vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule-, con el auspicio de Santander Santiago.

La última en recibir este galardón fue la escritora chilena Diamela Eltit, quien se sumó al selecto grupo de autores que ha sido destacado con éste; José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008) y Jorge Volpi (2009).

El jurado internacional a cargo de designar al ganador correspondiente a la versión 2011, está integrado por destacadas personalidades del mundo literario y académico; Peter Schultze-Kraft, Traductor de Literatura Latinoamericana en Lengua Alemana; Carmen Gómez García, Profesora de Lengua y Literatura, Universidad Complutense de Madrid; Monika Wehrheim, Profesora de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Bonn, Alemania; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Juan Durán-Luzio, Ensayista y Profesor de Literatura Hispanoamericana, Universidad Nacional de Costa Rica, y Javier Pinedo.