Establecimientos de la Región del Maule reafirman compromiso con PACE UTalca

Estudiantes, docentes, orientadores/as, directivos/as y apoderados/as recibirán talleres, charlas e intervenciones durante el 2023.

Autor: Fraymar Pagua | 15 Mayo 2023

Equipos directivos de 18 establecimientos educacionales de la región del Maule, firmaron el Acuerdo de Vinculación y compromiso de trabajo conjunto para el año 2023 con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil de nuestra Casa de Estudios del cual depende el PACE, Paola Morales Norambuena, acompañó la visita a los establecimientos con el objetivo de informar las diferentes acciones que tiene la UTalca para reforzar el trabajo que se realiza bajo este marco, entre ellos la entrega el material educativo que aporta el Liceo Virtual para la comunidad escolar y las acciones institucionales que permiten la exploración vocacional.

“El PACE forma parte de nuestra Red de Comunidades Educativas, que están insertas en la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar, por lo tanto los establecimientos en convenio no solo reciben el acompañamiento propio y explícito del programa, sino que también se benefician del soporte institucional que entregamos a los y las estudiantes, profesores/as, directivos y a la comunidad educativa en general. De esta forma, el trabajo de vinculación es integrado, fortaleciendo el acompañamiento escolar y el acceso a la universidad pública”, explicó.

En tanto, el Coordinador Ejecutivo del Programa, Iván Baeza Barra, informó que en 2022 aumentó en un 23% la cantidad de estudiantes habilitados por el Programa para ingresar a la educación superior, de los cuales de los cuales 237 se matricularon en la UTalca.

Cabe recordar que la iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación para restituir el acceso a la educación superior a través de la preparación de los y las alumnos de sectores vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las Instituciones participantes del Programa.

Uno de los establecimientos con más estudiantes habilitados en la admisión 2023 fue Liceo Técnico Profesional Diego Portales. Priscila Ibáñez, directora de la institución educativa, agradeció el trabajo realizado por los profesionales del PACE. “Los quiero felicitar porque realizan un trabajo intensivo y serio con los estudiantes y vemos los resultados. Lo único que podríamos solicitar es que trabajemos de forma conjunta para incorporar a la familia en la exploración vocacional”, expresó.

El director del Liceo Pelluhue, Ricardo Leal, destacó que con la firma del acuerdo se asegura el acompañamiento de los jóvenes de la comuna que muchas veces ven como un sueño imposible ingresar a la universidad.