Establecimientos de Talca, Parral y Hualañé lideran competencia científica

1 Julio 2014

Los liceos Hualañé, Santa Marta de Talca y el Colegio Providencia de Parral, obtuvieron las mejores evaluaciones en la primera etapa del concurso regional Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que organiza la Universidad de Talca.

Los establecimientos son líderes de cada una de las zonas en las que se divide el Programa, y que corresponden a los campus que tiene la UTalca en el Maule: Talca, Curicó y Linares, donde se presentaron los trabajos científicos a principios de junio.

“Cuando a un estudiante se le entregan las mismas oportunidades y los materiales para un proyecto, logra muy buenos resultados. En estos cinco años establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados han ganado la competencia, lo que nos dice que lo más importante es entregarle a los jóvenes herramientas, y ellos, en base a su esfuerzo y trabajo, pueden sacar adelante cualquier iniciativa”, sostuvo el director del Programa, César Retamal.

En total se mantienen en competencia cerca de 300 estudiantes de enseñanza media de toda la región, quienes durante el año realizarán tres proyectos científicos que mezclan química, física y matemáticas, vinculados a las energías renovables no convencionales y el reciclaje de materiales.

“Esto nos motiva para inventar cosas con energías que no contaminan, es una experiencia excelente, aprendemos mucho y esperamos seguir avanzando en los desafíos que nos platean”, sostuvo Tomás Casanova, uno de los alumnos participantes del Liceo Entreaguas de Llico.

El programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC), es una iniciativa nacida en la Facultad de ingeniería de la Universidad de Talca, que lleva seis temporadas fomentando las ciencias y la tecnología en estudiantes de enseñanza media.

Desde este año cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R.

Segunda etapa

Actualmente los estudiantes están realizando la segunda parte del proyecto. Pueden escoger entre construir una bomba de agua eléctrica o manual, y la fabricación de un generador eléctrico, que utiliza energía mecánica generada por un motor creado por los propios alumnos.

La segunda presentación de los proyectos será el sábado 2 de agosto en los campus de la Universidad de Talca.