“Estamos ante un movimiento que tiene raíces muy profundas”

17 Junio 2011

Cinco son las reuniones sostenidas a la fecha entre los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con las máximas autoridades del Ministerio de Educación, para analizar los alcances de la reforma impulsada por el Ejecutivo.

Las jornadas han estado centradas en los 12 puntos de la agenda anunciada por el ministro Joaquín Lavín, quien denominó al 2011 como “el año de la educación superior”.

Cómo y cuánto se ha avanzado, es lo que este lunes 20 de junio el Comité, del cual forma parte el rector Rojas, informará a la asamblea del CRUCH. “Estamos en proceso (de diálogo) y como parte de ese proceso hay avances y retrocesos, pero diría que inspira la transparencia y hay mucha franqueza”, dijo.

“De lo que puede estar segura la ciudadanía es que nos inspira la educación superior, que hoy es una industria no regulada. Las familias que nos confían la educación de sus hijos requieren certezas y mucha claridad respecto de dónde estudian. Ése es un tema central de nuestras preocupaciones”, afirmó la autoridad.

Sin detallar las materias analizadas, aseguró que todos los temas han sido abordados. “Todos son de mucha complejidad, como la ley de universidades estatales y los temas de la ciencia y tecnología, que también involucran a otros actores”, señaló.

Movimiento estudiantil

Las tratativas del Comité Ejecutivo del CRUCH con el Mineduc se han desarrollado en medio de las movilizaciones estudiantiles a lo largo del país, en torno a la defensa de la educación pública.

“Estamos ante un movimiento que tiene raíces muy profundas”, dijo el rector Rojas, al referirse a las manifestaciones del jueves 16, que -sólo en la capital- reunieron a unas 80 mil personas.

“Es un movimiento nacional que ha recogido una serie de insuficiencias que presenta hoy día la educación pública, vinculadas con el financiamiento, el control del lucro, la participación estudiantil, el acceso de los alumnos con menores ingresos, el encarecimiento en los costos de mantención de los estudiantes, y con la ciencia y tecnología, que se encuentra rezagada, si uno lo compara con otros países que, como Chile, son miembros de la OCDE”, explicó.

“Hay un conjunto de temas que hacen que este año haya recrudecido y ante el anuncio de la reforma, el CRUCH, los estudiantes, centros de alumnos, federaciones, la CONFECH, han planteado sus puntos de vista sobre el alcance y expectativas que implica para ellos y para nosotros”, abundó.

“Hay un sentimiento a nivel país respecto de la necesidad de que la educación superior haga un avance sustantivo en calidad, transparencia, en definiciones de Estado, eso es lo que está en juego. En este proceso, la UTALCA ha jugado un papel relevante al plantear puntos de vista desde la perspectiva de una institución regional, que tiene que hacer un aporte más allá de lo que es la misma naturaleza universitaria, agregó.