Estas carreras de la UTALCA te aseguran más de un 90% de empleabilidad

21 Diciembre 2016

Varios son los factores que se toman en cuenta al momento de escoger qué y dónde estudiar. Junto con la vocación, que es la primera opción, los jóvenes se informan sobre la empleabilidad de las carreras y sobre los ingresos que percibirán una vez titulados.

De acuerdo al sitio web mifuturo.cl la Universidad de Talca, con 35 años de servicio a la comunidad universitaria ofrece una alta tasa de empleabilidad de más del 90% el primer año de egreso con una perspectiva de renta, al cuarto año de alrededor de 1 millón de pesos.

Carreras como Tecnología Médica, la más antigua del plantel tiene una empleabilidad de 99 % mientras que, de acuerdo a la información de mifuturo.cl, Odontología; Psicología; Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación también superan el 95%.

Marcela Vásquez, Vicerrectora de Pregrado de la casa de estudios superiores maulina opina al respecto. “Nuestra universidad, es estatal y desde sus orígenes se ha comprometido con la formación de excelencia de sus profesionales y graduados, por lo que los jóvenes la eligen como su institución para hacer sus estudios superiores y los empleadores valoran a sus titulado al momento de necesitar ocupar puestos de trabajo”.

Acerca de la posibilidad de trabajo de los egresados de distintas especialidades dice, “ desde el punto de vista de la empleabilidad, destacan dos carreras que actualmente tienen 7 años de acreditación, Tecnología Médica y Psicología, lo que sin duda favorece la pronta inserción laboral de los titulados toda vez que este sello de calidad externo así lo acredita. Paralelamente destaca también la carrera de Ingeniería Informática Empresarial, carrera innovadora en la que se forman profesionales capaces de apoyar la gestión organizacional con soluciones tecnológicas, combinación muy necesaria para mejorar le efectividad y eficiencia productiva”.

Otras dos carrera que destaca la académica, ambas del área de la salud, son Odontología que de acuerdo al listado de empleabilidad de la SOFOFA tiene un 97 % de probabilidad de empleo y Kinesiología, también se posiciona con muy buenos porcentajes al primer año, ambas acreditadas por 5 y 6 años respectivamente, que han ganado un reconocimiento en el mundo laboral, por la calidad de los profesionales que ya están ejerciendo en el mercado.

Calidad Académica

Todos los profesionales formados en la Universidad de Talca, tiene competencias técnicas muy bien desarrolladas; pero además en su proceso formativo han desarrollado competencias genéricas que son indispensables para el mundo laboral en el siglo XXI y las que además son muy valorados por los empleadores.

La calidad académica es otra variable a considerar, tanto por los postulantes como por sus familias, al momento de escoger una carrera y una casa de estudios. La Universidad de Talca sigue estando entre las tres mejores del país, de acuerdo al ranking de Calidad Académica elaborado por Qué Pasa.

Gilda Carrasco, Vicerrectora Académica cuenta al respecto, “La Universidad de Talca tiene un sello distintivo de calidad en su quehacer y en la formación de estudiantes de pre y postgrado, pues sus profesores son altamente calificados, la mayor parte con grado doctoral, siendo pioneros en la utilización de un modelo educativo basado en competencias siendo la investigación una constante en su perfeccionamiento. Por otro lado en pre y post grado poseemos una fuerte vinculación con el entorno que permite a los alumnos intercambio con otras casas de estudios nacionales y extranjeras a la vez de formar profesionales con una mirada importante acerca de la responsabilidad social, lo que sumado al atractivo entorno en que se insertan nuestros cinco campus, hacen de la vida estudiantil un lugar muy grato”.

El plan de desarrollo de la Casa de estudios maulina se basa en cuatro focos estratégicos, los cuales a su vez orientan un conjunto de objetivos y acciones en torno a la formación en Pregrado, Postgrado, Especialidades y Educación Continua; el crecimiento de la investigación científica; la innovación y transferencia tecnológica, el fortalecimiento de la vinculación con el medio y la generación de valor distintivo a través de la gestión administrativa.