Estatutos: Consejo Asesor define comisiones y sus representantes

El órgano de la Dirección General de Estatutos avanza en su trabajo metodológico y jurídico. Cada comisión se encargará de generar propuestas en los focos estratégicos que sustentarán las normas fundamentales de la Universidad

15 Noviembre 2019

En su tercera sesión ordinaria, el Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE) definió los representantes de cada una de las cinco comisiones que tendrán por objetivo el análisis de los siguientes focos estratégicos para elaborar las normas fundamentales de la Institución: Gobierno Universitario; Calidad y Acreditación Institucional; Gestión Administrativa y Financiera; Funcionarios Académicos, No Académicos y Estudiantes; y Congreso Universitario.

La jornada se celebró en el ex edificio del Diario El Centro, en un espacio habilitado exclusivamente para impulsar el proceso de reforma estatutaria.

Además de la integración de representantes, tres de las cinco comisiones nombraron su presidente (a) y secretario (a).

La primera comisión de Gobierno Universitario, en la cual se definirá la forma en la que se van a elegir las atribuciones de los distintos órganos colegiados –siempre y cuando no sean definidas por la Ley-, será presidida por la académica María Alejandra Engler junto a la secretaría a cargo de la académica Leidy García.

En Calidad y Acreditación Institucional, que estará encargada de proponer los distintos mecanismos y órganos que se consagrarán a nivel de los Estatutos para asegurar la calidad en la institución, estará bajo la presidencia del académico Andrés Maragaño y la secretaría será asumida por la académica Gabriela Cofré.

La comisión de Funcionarios Académicos, No Académicos y Estudiantes eligió como presidente al académico John Chalmers y como secretaria a la funcionaria administrativa Macarena Abarca. Sus integrantes se encargarán de definir los criterios de jerarquía y las bases del desarrollo para la carrera académica; también los aspectos que regularán a los funcionarios administrativos siempre y cuando no estén contemplados en el Estatuto Administrativo; y además establecerá las definiciones y el rol de los estudiantes de pre y postgrado.

Las comisiones de Gestión Administrativa y Financiera y Congreso Universitario elegirán sus representantes en los próximos días.

Esta nueva reunión también sirvió para sentar las bases jurídicas y metodológicas del proceso de co-construcción de los Estatutos. Además la DGE informó a los integrantes que próximamente estará habilitada una plataforma interactiva donde la comunidad universitaria podrá generar propuestas a cada una de las comisiones o discutir sobre algún artículo que haya planteado el Consejo.

“El Consejo ya está tomando forma, las comisiones están constituidas y está el compromiso de los presidentes de avanzar para que en la próxima sesión podamos levantar una tabla de propuestas para ir avanzando en la adecuación del Estatuto. La universidad vive por estos días su propio proceso constituyente interno””, indicó el director de la DGE, Christian Suárez, al reflexionar sobre la jornada.

Nuevos integrantes

Dos nuevos integrantes se suman al Consejo Asesor, se trata de los dos representantes estudiantiles del Campus Curicó, Vicente Rojas, alumno de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, y Catalina Rivas, alumna de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Sólo resta la incorporación de los representantes estudiantiles de Linares y Colchagua para así completar el quórum definido en el reglamento.