Este miércoles comienza inédito Congreso de Viticultura en Latinoamérica

3 Septiembre 2013

Expertos e investigadores de la industria del vino de Francia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, Argentina, Brasil y Chile participarán en el Congreso de la Sociedad Vitivinícola de Cuantificación de Datos y la Asociación Europea de Economistas del Vino que se realiza desde este miércoles 4 hasta el sábado 7 de septiembre en la Universidad de Talca.

En su vigésima edición, la actividad anual organizada por la Viticultural Data Quantification Society, la European Association of Wine Economists y la UTALCA se efectuará por primera vez en Latinoamérica.

“Como Universidad de Talca, Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) y como Facultad de Ciencias Agrarias, hemos realizado importantes aportes en términos de investigación e innovación. Esto permitió que la organización internacional nos haya mirado como un buen lugar para desarrollar este encuentro”, destacó el director del CTVV y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, Yerko Moreno.

Los contenidos

El Congreso científico en el Campus Talca de la Casa de Estudios —convocado por la Viticultural Data Quantification Society (VDQS) y la European Association of Wine Economists (EAWE)— analizará perspectivas y estrategias de esta industria, la gestión, la economía, la gastronometría, el marketing vitivinícola, el consumo de vinos, la producción y modelos econométricos.

“Es la primera vez que este Congreso se realiza en Latinoamérica. De las otras 19 versiones, una se desarrolló en California (EE.UU.) y el resto mayormente en Europa”, explicó Javier Luis Troncoso, docente de la UTALCA y coordinador de este simposio internacional. Enfatizó que la segunda conferencia será dictada por el profesor Yerko Moreno, sobre la «Investigación y Desarrollo en la Industria del Vino Chileno».

Otros destacados expositores son Tim Coelli, académico de la Facultad de Economía de la U. de Queensland, Australia, quien se referirá a “La economía de vino en Australia: oferta, demanda y la diferenciación del producto». También estará Gregory V. Jones, investigador de la Facultad de Estudios Ambientales de la U. del Sur de Oregon, EE.UU., quien ofrecerá su ponencia “El clima, uvas y vino: Estructura y Adecuación en un clima variable y cambiante».

El CTVV es una unidad especializada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA destinada a contribuir al desarrollo de la industria vitivinícola nacional de exportación.

Entre sus líneas de investigación destacan los recursos genéticos para la vid y el vino, la ecofisiologia de la vid, la implementación de la producción sustentable y la seguridad alimentaria (residuos de pesticidas en vino).