Este sábado se define ganador de concurso “Descubriendo Talentos Científicos”

9 Diciembre 2011

Cerca de 100 estudiantes de enseñanza media de la Provincia de Curicó presentarán sus proyectos finales para el Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que por tercer año consecutivo organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La actividad se realizará este sábado 10 de diciembre, desde las 10:00 horas, en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, donde los alumnos expondrán sus trabajos y posteriormente serán evaluados, tras lo cual se realizará la ceremonia de premiación del concurso.

Este año la competencia ha sido reñida, con varios grupos de establecimientos públicos y privados que palmo a palmo luchan por ocupar los primeros lugares en el DTC.

“Hay una ardua disputa por obtener buenos resultados. En general todos los equipos han mostrado mucho interés por mejorar sus calificaciones y notas cuando realizan sus presentaciones”, manifestó el director de la competencia y profesor de la UTALCA, Diógenes Hernández.

Competencia anual

Este año el DTC se inició en el mes de abril y a la fecha los estudiantes han desarrollado 3 proyectos, el primero de ellos relacionado con la generación de hidrógeno, el segundo un programa computacional y el tercero relacionado con la creación de tecnologías limpias para generar energía.

En la última fase, los grupos competidores debieron decidir entre construir una turbina de viento o generar energía fotovoltaica, proyectos que serán montados en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, durante la mañana de este sábado.

“Los proyectos buscan que los alumnos observen distintos fenómenos y cambios de la materia, cuando la someten a procesos experimentales, permitiéndole comprender de mejor forma su entorno”, destacó Hernández.

Equipos participantes

En total son 10 los establecimientos educacionales de la Provincia de Curicó, que se mantienen en competencia y que estarán presentes en la final.
La invitación es abierta a toda la comunidad de Curicó y sus alrededores para asistir a la final del concurso, conocer los proyectos de estos estudiantes de enseñanza media y apoyar la ciencia en nuestra región.

La actividad se realizará este sábado 10 de diciembre durante toda la mañana en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, ubicado en el Km. 1 camino a Los Niches.