Este sábado se realiza etapa clasificatoria para Olimpiadas de Química UTalca 2019

La casa de estudios es la encargada de las pruebas regionales y también será la sede y organizadora del evento nacional que en noviembre reunirá a estudiantes de todo Chile.

21 Agosto 2019

Alrededor de 300 alumnos, de segundo a cuarto medio, de las regiones del Maule y O´Higgins se inscribieron para participar en la etapa de clasificación regional de las “Olimpiadas de Química UTalca 2019”.

Este año la Universidad de Talca organiza la versión número 28 de este importante evento nacional de las casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores y que reúne a estudiantes de enseñanza media de todo el  país.

Para rendir las pruebas clasificatorias, este sábado, la Universidad dispuso de sus campus de Talca, Curicó y Linares, además de las instalaciones de los liceos San Alberto Hurtado de Constitución, Oscar Castro Zúñiga de Rancagua e  Inmaculada Concepción de Cauquenes.

La académica de la UTalca Carolina Quinteros, presidenta regional de las Olimpiadas de Química 2019, explicó que “los estudiantes que den la prueba este sábado tendrán la opción clasificar para la segunda etapa, que es el 28 de septiembre. En esa fecha saldrán los 45 mejores estudiantes de esta disciplina de todo el país, quienes finalmente competirán en la Olimpiada que se realizará en Talca, del 6 al 8 de noviembre próximo”.

Las pruebas clasificatorias consisten en 30 preguntas relacionadas con los contenidos de esta materia, enseñados en la etapa escolar previa, para lo cual los alumnos tendrán un tiempo de 90 minutos.

En la Olimpiada Nacional del mes de noviembre se premiará a los tres mejores puntajes de segundo, tercero y cuarto medio con medallas de oro, plata y bronce. “La Olimpiada tiene una etapa teórica, que es la prueba de selección múltiple y una etapa experimental que es la resolución de un problema y ahí se trabaja en los laboratorios de nuestra Universidad”, indicó Quinteros.

Por su parte, Jaime Tapia, director del Instituto de Química y Recursos Naturales de la UTalca, agregó que “la característica de los niños que participan en las olimpiadas, en su gran mayoría, obtienen los primeros puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, por lo tanto es un buen indicador. Con estas actividades la idea es incentivar a los escolares al estudio de esta importante disciplina, así como reconocer a los talentosos y también motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias educativas de la química”.

Los alumnos de cuarto medio que obtengan medalla de oro pueden participar en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

Es importante mencionar que, junto con la rendición de las pruebas que permitirán seleccionar a los mejores alumnos del país en cuanto a sus conocimientos en química, se proyectan múltiples y variadas actividades para los estudiantes y profesores como visitas a grupos de investigación, acciones recreativas, además de talleres de desarrollo profesional para los pedagogos.