Estructura organizacional se adecúa a nuevos desafíos institucionales

Autoridades presentan algunas de las principales variaciones reflejadas en sus unidades y detallan cuáles son los próximos objetivos de la Institución para responder a las demandas de la sociedad y el contexto actual de la educación superior

2 Noviembre 2020

Autoridades de la Corporación realizaron un positivo balance del proceso de readecuación organizacional implementado a inicios de octubre, el cual significó poner en marcha una estructura más simple y eficiente.

El Vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, recordó que la medida se adoptó para adecuar a la Institución con las necesidades de su entorno y a los múltiples desafíos que debe abordar una institución pública.

“Esta estructura responde a la nueva etapa que enfrenta la Universidad en su quehacer, que nos demanda a ser más versátiles y trabajar con un esquema más simple pero asegurando la mayor eficiencia posible para el logro de nuestros objetivos estratégicos”, explicó la autoridad.

Gestión y administración

Entre las unidades que más variaciones presentan en su estructura destaca la Rectoría con el fortalecimiento de las funciones en la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Dirección de Comunicaciones Corporativas y la Dirección de Extensión, las cuales son encabezadas por Juan José Troncoso, Liliana Guzmán y Marcela Albornoz, respectivamente. En tanto, la recién creada Dirección General de Vinculación con el Medio quedó a cargo de Iván Coydan.

También resalta la incorporación a la Secretaría General de la Dirección de Género, que sigue encabezada por Lorena Castro, en tanto que la Oficina de Gobierno Transparente, cuyo responsable es Orlando Aravena, también reforzó sus operaciones.

La VGEA también presentó diversas modificaciones. Esta unidad pasó de tener siete a cuatro direcciones que son lideradas por Luis Urra (Finanzas); Marisella Gajardo (Personas); Carlos Solís (Logística y Servicios); Luis Valenzuela (Tecnologías de la Información).

Además, destaca la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos y el departamento de Administración de Campus, dependiente de la Dirección de Logística y Servicios, cuyos responsables serán dados a conocer en las próximas semanas.

Respecto a estos cambios, el Vicerrector Carlos Torres indicó que “nos enfocamos en reorientar el quehacer de la VGEA para garantizar un servicio más ágil hacia la comunidad”.

“Como Vicerrectoría somos un conjunto de unidades de apoyo al núcleo del quehacer de la Universidad. El objetivo es mejorar el nivel de servicio hacia cada una de estas dependencias, vamos a suscribir contratos de prestación con cada una de ellas en las cuales vamos a comprometer ciertos indicadores que se establezcan en común acuerdo”, explicó.

Academia e Innovación

En tanto, a las tres direcciones que alberga la Vicerrectoría Académica (de Investigación; de Postgrado; y de Bibliotecas), sumó bajo su dependencia la Dirección de Relaciones Internacionales, a cargo de Gonzalo Arenas, y el Instituto de Investigación Interdisciplinario, en el cual se nombrará próximamente a su encargado.

El vicerrector Marco Molina explicó que la adición de estas dos nuevas direcciones permitirá consolidar la “investigación de frontera” y el proceso de internacionalización de la Universidad.

“Por una parte, creamos un Instituto Interdisciplinario el cual albergará investigadores de alto nivel quienes a su vez se vincularán con académicos de la Institución para lograr 5 o 6 clúster temáticos que posteriormente puedan consolidarse como proyectos de Núcleo o Instituto Milenio. Asimismo, con el objetivo de buscar proyectos en redes con prestigio internacional y dar una mayor visibilidad a nuestra Universidad hemos adicionado la Dirección de Relaciones Internacionales”, planteó.

La Vicerrectoría de Innovación sumó a la Dirección de Campus Virtual y el Departamento de Proyectos de Innovación Institucional, cuyos responsables están por definirse. Por otra parte, a cargo de la Dirección de Innovación y Transferencia está Michel Leporati, mientras que como responsable del Instituto Interdisciplinario para la Innovación quedó Cristian González.

Según el vicerrector de Innovación Pablo Villalobos, dichas modificaciones inyectan una nueva dinámica de gestión, lo cual “proporciona eficiencia y eficacia a los procesos corporativos”.

“Nuestra Vicerrectoría no solo sigue centrando su quehacer en los aspectos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, sino también aborda aspectos de innovaciones institucionales y proyectos que impacten el quehacer de la institución en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza, la utilización del internet de las cosas en la vida cotidiana de la comunidad universitaria y la aplicación de Big Data para la gestión institucional”, comentó.

Docencia y desarrollo estudiantil

En el caso de la Vicerrectoría de Pregrado, su estructura orgánica ahora opera con tres direcciones: de Ciclo de Vida Estudiantil, a cargo de César Retamal; de Programas Transversales, administrada por Milton Inostroza; y de Docencia, en manos de Carolina Gajardo.

En tanto, el Programa de Vida Saludable, encabezado por Cristian Santos, pasó a integrar la Dirección de Programas Trasversales, de la cual también dependerán los programas de Formación Fundamental e Idiomas.

Respecto a estas variaciones, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, comentó que “hoy sin duda los desafíos son otros, donde trabajar y acompañar a los estudiantes desde la educación hasta su inserción laboral fue el propósito para crear una Dirección denominada de Ciclo de vida. Por otro lado, se creó una Dirección de programas transversales con el propósito de seguir entregando a nuestros jóvenes competencias que permitan una identidad propia no solo de estudiantes provenientes de universidades estatales, sino particularmente de la Universidad de Talca”.

Mientras que la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, albergará las direcciones de Bienestar Estudiantil (Sandra Chamorro); de Salud del Estudiante (Daniel Jiménez) y de Apoyo a Actividades Estudiantiles (Javiera Montecinos).

La vicerrectora Paula Caballero, sostuvo que “estas modificaciones permiten crear un espacio organizacional acorde a los nuevos desafíos. Queremos que nuestros estudiantes se sientan cómodos, acogidos y apoyados por su Vicerrectoría a través de nuevas oportunidades para crear, innovar y emprender”.

Compartir
keyboard_arrow_up