Estudian efecto de agroquímicos en los insectos que controlan plagas

21 Enero 2014

Una investigación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, busca determinar el efecto que provocan los agroquímicos en los insectos que ejercen control biológico en el “pulgón lanígero”, una de las plagas del manzano.

El estudio fue presentado a académicos y estudiantes del programa de doctorado del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, como parte de su Ciclo de Seminarios del Laboratorio de Interacciones Insecto-Planta.

Se trata del proyecto «Efectos letales y subletales de insecticidas sobre el parasitoide Aphelinus mali y el depredador Forficula auricularia, en el control biológico de pulgón lanígero del manzano», cuya autora es Catalina Radrigán, alumna tesista del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias.

La investigación -guiada por el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Eduardo Fuentes- busca establecer cómo los insecticidas generan efectos fisiológicos en el comportamiento en la pequeña avispa parasitoide Aphelinus mali y la tijereta Forficula auricularia. Ambas especies actúan como control natural de la plaga del manzano.

La primera poniendo una larva dentro del pulgón lanígero, y la segunda depredándolo.

“Mi hipótesis es que los insecticidas algo están haciendo a los enemigos naturales que controlan la plaga del pulgón, especie que ha resurgido y aparecido con más fuerza en los campos”, explica Catalina Radrigán.

La científica también analizará en laboratorio los efectos de dosis letales y subletales de insecticidas, verificando el comportamiento de los controladores naturales de la plaga.

“Otra parte de mi tesis es determinar si lo que sucede a una especie puede ocurrir a nivel masivo. Y para eso hay que hacer un modelo matemático y extrapolar lo que se verá en el laboratorio” precisó Radrigán.