Estudian Eucaliptus Cladocalyx bajo condiciones de aridez

1 Agosto 2014

Positivos alcances para la producción de miel y de madera destinada a polines y postes puede tener una investigación sobre el Eucaliptus cladocalyx bajo condiciones de aridez, desarrollada por académicos del Instituto de Ciencias Biológicas.

El estudio corresponde a un proyecto Fondecyt Regular que se inició el año pasado y es ejecutado por los profesores de ese Instituto, Fredy Mora y Raúl Herrera como investigadores responsable y coinvestigador, respectivamente. Además, es integrado por Eduardo Ruiz, de la U. de Concepción.

Fredy Mora explicó que el objetivo es unir los enfoques de la genética molecular y los métodos convencionales de mejoramiento, para evaluar y seleccionar árboles de Eucalyptus cladocalyx bajo condiciones ambientales áridas.

El interés por este tema surgió hace varios años cuando el docente trabajaba en el Instituto Forestal (INFOR), y se introdujeron semillas de estas especies, traídas de cinco regiones de Australia, cuyo comportamiento en Chile para determinados fines interesaba conocer.

Así, en 2001 se establecieron dos ensayos en predios de privados, en la comunidad agrícola de Tunga Norte y Hacienda Agrícola Caracas, cerca de Los Vilos, cada uno de una hectárea y con mil 100 árboles.”En ese tiempo se hablaba de ensayos en ambientes de semi aridez. La sequía de 10 años que ha afectado a esa zona ha hecho que ahora las condiciones sean de aridez y constituye un problema crítico”, precisó.

Ventajas

Sobre el interés respecto a ese tipo de eucaliptus, señaló que inicialmente se centraba en la producción de postes y polines, porque la madera que produce es resistente al deterioro y no necesita ser impregnada, práctica que está prohibida en la Unión Europea.

“También estos polines se utilizan en los sistemas de conducción de vides y los australianos los han incorporado porque les permite tener una producción más amigable con el medio ambiente”, dijo el profesor Mora. Sobre lo mismo, manifestó que existen varias publicaciones que dan cuenta de las características de durabilidad de la madera de Eucaliptus cladocalyx
Se ha comprobado además que algunos árboles presentan ventajas desde el punto de vista melífero (miel) y otros tienen mejor crecimiento.

“Hay algunos árboles que responden muy bien en floración para uso apícola, con una miel de buena calidad, porque no cristaliza y en Australia se vende como producto orgánico. En general, este eucaliptus que es de secano ha respondido bien a las bajas temperaturas y ha resistido a la sequía, pero en esas condiciones crecen poco, aunque a los 10 años ya es posible producir polines”, explicó sobre algunos resultados de ensayos de laboratorio.

Además, florece desde noviembre a marzo, cuando no hay otras flores, relató el investigador.

Fredy Mora comenzó a estudiar el Eucaliptus cladocalyx en 2009, a través de un proyecto Fondecyt de Iniciación. En el actual estudio se está haciendo una evaluación desde el punto de vista molecular, contrastando lo que se observa en campo con la tecnología de marcadores moleculares para la evaluación genética. Esta técnica permitirá la selección de árboles para mejorar los rasgos cualitativos de la especie, en ambientes áridos.

El académico Raúl Herrera, coinvestigador del proyecto, se refirió a la importancia de este estudio. “Las herramientas moleculares pueden ayudar a caracterizar de mejor manera los individuos (árboles) establecidos en los huertos y así asociar esta información genética a caracerísticas productivas. En este sentido, la identificación de variabilidad nucleotídica, así como la caracterización de secuencias microsatélites, son estrategías que permitirán avanzar en esta correlación. Este proyecto además, será una oportunidad para que estudiantes de nuestra Universidad puedan involucrarse en el desarrollo del mismo, particularmente en las técnicas moleculares”, expresó el científico.

Los primeros resultados de este proyecto Fondecyt se presentarán en el Congreso de Mejoramiento Genético en Plantas, que se efectuará entre el 16 y 18 de septiembre próximo en Zaragoza, España.