Estudian formas de optimizar el uso de agua lluvias en sequías

2 Mayo 2016

Los resultados de una investigación, que financió el Gobierno Regional del Maule, para implementar un sistema de aguas lluvias en zonas rurales, se conocieron en una jornada que se desarrolló en el auditorio “Humberto Becerra” de la Facultad de Ingeniería Forestal.

En este estudio se consideró la utilización de aguas lluvias para distintos fines que incluyen desde actividades pecuarias y agrícolas al control de incendios forestales. Al respecto el académico de esa Facultad, Roberto Pizarro, destacó el impacto del proyecto incluso en otras regiones. “Ha generado una gran cantidad de información y se está innovando en torno a esta idea en ciudades como Valparaíso y Concepción, llevado al contexto de las necesidades que presentan estos lugares”, destacó.

Un segundo aspecto de la investigación se focalizó en sectores urbanos, específicamente en el uso eficiente del recurso en riego de parques y jardines que permita una menor circulación del agua. El profesor Pizarro explicó que “se produce un menor impacto en los daños que pudiera haber y permite la infiltración del agua en el suelo, con lo que recargamos nuestros acuíferos desde la ciudad que normalmente está impermeabilizada” sostuvo.

La escasez de aguas es parte de las preocupaciones del poder ejecutivo y al respecto el delegado presidencial para los Recursos Hídricos Reinaldo Ruíz, explicó la manera en que el gobierno visualiza el tema. “Nosotros estamos convencidos que a causa del cambio climático se van a repetir las épocas de sequías. Por eso para nosotros el tema es de desarrollo nacional y de allí que evaluamos alternativas para que el país quede más preparado frente a eventos futuros”, manifestó.

Ruiz añadió que la propia Presidenta de la República anunció la construcción de 6.400 de estos sistemas en cuatro regiones: Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos. “La iniciativa de la Universidad de Talca nos muestra una buena manera de llevarlo a cabo”, destacó Ruíz.