Estudian variedades de álamo para impulsar industria regional

8 Mayo 2015

El surgimiento de nuevos árboles híbridos de álamo para la producción sustentable de la pequeña y mediana industria regional, es uno de los objetivos del proyecto que el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Facultad de Ciencias Forestales ejecuta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), adjudicados por el Gobierno Regional.

Como parte de la iniciativa —que propone que el álamo sea el principal recurso forestal de Chile— el CTA organizó el seminario “Innovaciones en caracterización tecnológica de la madera de álamos para usos de mayor valor agregado”, actividad que contó con la participación del investigador Joris Van Acker, del Laboratory of Wood Technology (Woodlab) de la Universidad de Gent, Bélgica.

El científico extranjero, posee una amplia experiencia orientada al análisis y caracterización de propiedades físicas y mecánicas de la madera del álamo, enfocada principalmente a la generación de nuevos productos.

Durante el evento —en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, en el Campus Talca— Van Acker enfatizó que los empresarios del rubro deben invertir en este recurso y mostró ejemplos sobre la experiencia europea para innovar en este sector industrial. “Existe una aplicación estético- mecánico (mediante la generación de polímeros) del álamo, incluso se pueden construir estructuras tan complejas como edificios”, aseguró el experto.

En sus palabras de bienvenida al evento académico, el decano de la Facultad, Iván Chacón, destacó que nuestra Universidad tiene una amplia tradición en investigaciones relativas a la producción de álamos. “Incluso poseemos un banco clonar donde se han creado nuevas especies”, indicó.

En tanto, el director del CTA, el investigador Francisco Zamudio, dijo que la visita de Van Acker responde a la labor realizada para promocionar el uso y manejo de plantaciones de álamo en la región.

“Joris y su grupo de colaboradores del Laboratorio de Tecnología de la Madera de la Universidad de Gent, trabajan hace décadas promoviendo la investigación aplicada relativa al apoyo de transferencia tecnológica a la pequeña y mediana industria de Bélgica, como también con el resto de la comunidad europea”, explicó.

El director del proyecto FIC-R e investigador del CTA, Cristian Espinosa, sostuvo que el seminario —titulado “Innovaciones en caracterización tecnológica de la madera de álamos para usos de mayor valor agregado”— forma parte de los objetivos centrales de la iniciativa, ya que se relaciona con la creación de sostenibilidad a través de una masa crítica de bosques de híbridos desarrollados por la Universidad de Talca. “La idea es abastecer a la mediana y pequeña industria maderera”, dijo.

Investigación aplicada

En el seminario también participó Ricardo Baettig, académico de la misma Facultad y del CTA, quien presentó su ponencia “Caracterización tecnológica de la madera de álamos usando metodologías modernas”.

El docente enfatizó la importancia de conocer las cualidades de la madera, para así mejorar los procesos de transformación.

En tanto, Espinoza se refirió al trabajo realizado entre el CTA y Van Acker, labor que está orientada al análisis y caracterización de propiedades físicas y mecánicas de esta madera. “Estamos generando estudios y posteriormente nuevos productos que permitan dar valor agregado a los resultados del proyecto, y esto se orienta finalmente a generar alta calidad de la madera”, explicó.

En la actividad académica se resaltaron diversos datos sobre la potencialidad de este árbol y el futuro de la industria en nuestro país.

Asistieron empresarios del rubro forestal, quienes se mostraron dispuestos a aplicar los estudios del CTA en sus faenas. “Vine al seminario porque tenemos un alto interés por incorporar el álamo a nuestros cultivos de bioenergía”, dijo Miguel Peredo, jefe de la División de Propiedades de la Madera “BioForest”, empresa de investigación del Grupo Arauco.

Sobre el proyecto FIC-R, el director de esta iniciativa comentó que se encuentran en el segundo año de trabajo científico que se inició en 2014 y culminará en 2016. “Los esfuerzos están orientados a establecer nuevas plantaciones. Actualmente estamos manejando alrededor de 15 hectáreas en la zona de Curepto y estamos trabajando con otros pequeños propietarios en la zona de Parral. Esto nos permite cumplir con uno de los objetivos, que es iniciar un escalamiento de nuevos bosques y variedades de álamo desarrolladas por la Universidad de Talca”, aseguró Cristian Espinosa. También proyectó la necesidad de que a mediano y largo plazo, el álamo puede ser la tercera especie forestal de Chile.