Estudiante de doctorado recibe premio en simposio internacional

Reconocimiento fue entregado por sus estudios en la síntesis de compuestos antioxidantes en frutillas.

Autor: Elba Fuentealba | 20 Abril 2022

La estudiante de cuarto año del doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Universidad de Talca, Paz Zúñiga, obtuvo el premio “ISHS Young Minds Award” al mejor póster en el “XIV International Symposium on Plant Bioregulators in Fruit Production 2022”, organizado por la “International Society for Horticultural Science” y la “Fondazione Edmund Mach” de Italia.

El trabajo realizado por la alumna es sobre la síntesis de antocianinas en frutillas, compuestos antioxidantes responsables de la coloración roja de la frutilla y que no solamente tienen función protectora para las plantas, sino también para la salud de los consumidores.

“Se sabe muy poco, no solamente en frutillas sino también en frutos, de cómo se regula la acumulación de estos compuestos. Nosotros estamos investigando un factor de transcripción (MYC2), que vienen a ser unas pequeñas proteínas que trabajan en el núcleo de la fruta y que regulan los genes involucrados en la síntesis de estos compuestos”, manifestó Zuñiga.

El trabajo presentado en el evento científico se tituló “Jasmonate signaling and increasing anthocyanin biosynthesis: Two promising new targets of MYC2 in strawberry”.

Al respecto Zuñiga comentó que “nosotros tenemos la idea de que el factor de transcripción MYC2 podría ser importante para la síntesis de estos compuestos en frutilla. La idea es determinar si existe una regulación genética de la síntesis de antocianinas y cómo MYC2 está participando”.

Respecto a los alcances que esta investigación puede tener, aún no están definidos debido a que son trabajos en desarrollo y muchas veces al sociabilizarlos con otros científicos pueden surgir nuevas aplicaciones.

En tanto, la estudiante de doctorado destacó la importancia de este reconocimiento, y la posibilidad de mostrar lo que se está haciendo en esta materia en la región.

“Por un lado escuchar los trabajos de otros investigadores del área a nivel mundial, permite tener un entendimiento general de cómo ha avanzado el área a la cual nos dedicamos y, por otro lado, permite que seamos capaces de mostrar a otros investigadores qué es lo que estamos haciendo en el país, qué estamos haciendo en la Universidad y qué se está haciendo en la región sudamericana sobre este tema”, señaló.

Proyecto Fondecyt

De igual forma resaltó que el trabajo realizado se realiza en el marco del proyecto Fondecyt Nº 1210941 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) bajo la tutela del profesor del Instituto de Ciencias Biológicas, Carlos Figueroa, en el Laboratorio de Fisiología Molecular Vegetal (LFMV), además se realizó en colaboración con otros investigadores. “No es una investigación que yo he hecho de manera independiente, si bien es parte importante de mi tesis doctoral, he recibido la colaboración de mis compañeros de laboratorio”, señaló.

“El premio recibido por Paz es también un reconocimiento a la calidad de la investigación que realizamos en el programa DBVB, donde confluyen aproximaciones científicas novedosas para dar respuesta a preguntas de la biología vegetal y una gran capacidad de trabajo y resiliencia tanto de estudiantes como de profesores”, comentó en académico Carlos Figueroa.

Cabe mencionar que la investigación es apoyada por la ANID a través del instrumento FONDECYT/Regular 1210941 y la Iniciativa Científica Milenio – NCN2021_010, Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables (MN-SAP).