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“Dove ti vedo” es el nombre de la pulsera inteligente creada por el estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Herrera, que tiene como objetivo dar una mayor sensación de seguridad a los padres que transitan en espacios públicos con sus hijos y evitar posibles extravíos o accidentes.
El nombre del dispositivo, tomado del italiano, significa “donde yo te vea”, una oración que normalmente los adultos utilizan con los niños para indicarles que deben jugar o ubicarse en un lugar donde puedan ser visibles, en especial, en espacios abiertos como parques o centros comerciales.
“La idea nace de la observación de situaciones habituales que se producen en las familias cuando están en sitios públicos donde los niños juegan o se trasladan escapando de la visual de la persona a cargo, que al darse cuenta de esto tiene temor que el menor se extravíe o sufra un accidente. Con el dispositivo sabrá que a pesar de no estar visualmente en contacto, el niño o niña se encuentra dentro de un rango de metros determinado”, explicó el estudiante, quien cursa último año de Ingeniería Civil Mecatrónica.
Funcionamiento
El sistema incluye dos dispositivos, diseñados como pulsera, uno de ellos lo porta el adulto mientras el otro debe ser utilizado por el menor. El aparato que lleva el padre considera una pantalla donde se visualizan las configuraciones de ambos dispositivos, lo que permite una rápida configuración de la distancia de seguridad tolerada para la separación entre pulseras. Si el niño o niña sale de ese rango, el dispositivo del padre comenzará a vibrar mientras que la pulsera del menor presentará señales lumínicas y sonoras.
El dispositivo del adulto además cuenta con una correa retráctil que se mantiene oculta en el aparato y sirve para asegurar manualmente el mecanismo ubicado en la muñeca del menor por mayor seguridad. Junto con esto posee un sistema de llave, que es la única manera de abrochar o desabrochar la pulsera del pequeño.
Innovación
La idea, que se encuentra en proceso de prototipado, espera continuar su proceso hasta la comercialización del producto, por ello como parte de los estudios de mercado, el estudiante investigó otros sistemas que se utilizan en el mundo, dándose cuenta que su iniciativa tenía varios aspectos diferenciadores. “Otros sistemas funcionan a través de GPS, por lo que tienen otro tipo de objetivos y funciones, pero no sirve para monitorear a una persona que está en el entorno inmediato, ya que tiene un margen de error de alrededor de 10 metros”, precisó Herrera.
El trabajo fue supervisado por el profesor de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, quien destacó su aporte. “La idea tiene un potencial muy importante porque es una solución tecnológica que podemos generar en la Universidad. Tenemos las capacidades y experiencia para implementar este dispositivo con circuitos electrónicos que nos permitan incorporar tecnología de comunicación inalámbrica”, señaló.
El estudiante destacó los conocimientos y habilidades que logró desarrollar durante estos años en la Universidad. “Junto con los conocimientos teóricos y técnicos que he aprendido, la UTALCA me ha dado la posibilidad de realizar una serie de talleres sobre innovación y emprendimiento que me han ayudado a entender que además de tener una buena idea se deben comprender otros temas como la comercialización del producto, los públicos, la difusión”, indicó.
Universidad de California
La propuesta de Herrera ganó el concurso de innovación “Atrévete a emprender”, impulsado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica. El premio para el joven es una estadía en la Academia de Emprendimiento de la Universidad de California-Davis (UC Davis), institución reconocida a nivel mundial en temáticas de innovación y emprendimiento. “Espero que me sirva para entender cómo funciona el mercado norteamericano y poder entrar a él, ya que espero utilizar plataformas crowdfunding para lograr la comercialización del producto en ese país”, puntualizó el estudiante.
El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, destacó las posibilidades que otorgan este tipo de concursos a los alumnos de la UTALCA. “Promueven en estudiantes de pregrado el desarrollo de proyectos innovadores basados en ciencia y tecnología, que solucionan un problema o capturan una oportunidad con un alto grado de diferenciación respecto a lo existente en el medio”.