Estudiante de Ingeniería UTALCA “georeferenció” sectores de Curicó

29 Septiembre 2011

La presencia en la red abre oportunidades para los territorios, en ámbitos como el turismo, que también plantea novedosos desafíos, como las formas de publicar la informa-ción, la calidad de esta y que esté disponible para los usuarios digitales.

No estar en internet se transforma en una desventaja a la hora de acceder a servicios de una ciudad. ¿Qué hace usted cuando va a un lugar o ciudad que no conoce? Alrededor del mundo, muchos utilizan actualmente las plataformas digitales, para saber cómo llegar a un determinado sitio o para hacer un recorrido virtual previo por la ciudad que vi-sitarán en sus vacaciones.

Ante este panorama, Rogelio Meza, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la UTALCA, se abocó a georreferenciar sectores de Curicó que no aparecían en la plataforma OpenStreetMap (OSM), el principal servicio de mapas libres, que se construye gracias al trabajo colaborativo de miles de voluntarios alrededor del mundo.

El trabajo finalizó con éxito, ya que la información fue incorporada en el sistema y es visible en el sitio www.openstreetmap.cl, que alberga los detallados mapas de nuestro país.
La iniciativa de Rogelio Meza fue financiada por el fondo concursable del Ministerio de Educación, que se entregan a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) de la UTALCA. Con los recursos adjudicacos, compró los equipos necesarios, GPS y computadores, que le permitieron salir a las calles de Curicó a fotografiar y mapear los sectores de Rauquén y El Boldo. En esta empresa contó con el apoyo de un grupo de compañeros, quienes de manera voluntaria aportaron al proyecto. “Fuimos cerca de 20 personas las que participamos. Ahora podemos observar en Internet, de manera más de-tallada, sectores de Curicó que antes no se veían en los mapas virtuales”, destacó el estudiante.

MAPAS LIBRES

La decisión de aportar a OpenStreetMap se basó en las motivaciones que mantienen vivo este proyecto colectivo, que involucra a una comunidad de voluntarios de todo el mundo. Ellos cartografían el planeta con software libre, es decir, programas con una licencia de derechos de autor que permite el desarrollo colaborativo de las herramientas informáticas y su libre distribución.

El objetivo de esta organización es recopilar datos geográficos libres de todo el mundo, y ponerlos a disposición de quien los quiera utilizar, en mapas detallados y actualizados, de manera gratuita.

COMUNIDAD

Motivado por el éxito de su emprendimiento, Rogelio postuló a la iniciativa que impulsa Un techo para Chile y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), denominada “Hazte esa”, para continuar georeferenciando no sólo la comuna de Curicó, sino también comunas aledañas, para ubicar en la red información relevante para la toma de decisiones de las autoridades. “Tenemos mucha esperanza en que la iniciativa pase las etapas de selección, ya que es innovadora e impacta de manera positiva a una gran cantidad de personas”, expresó Rogelio Meza.