Estudiante diseñó estación meteorológica que previene fallas eléctricas

4 Junio 2018

Desde el diseño hasta la implementación de una estación meteorológica, realizó el estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica, Martín Arraztio, durante su práctica profesional en la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC).

El sistema, que se instaló en la comuna de Romeral, permite conocer en línea los datos de humedad, temperatura y velocidad del viento, entre otras variables, con el fin de facilitar la toma de decisiones de la empresa para prevenir posibles cortes en el suministro de energía ante eventos naturales y mejorar los tiempos de respuesta ante fallas eléctricas.

“Ellos necesitaban monitorear diversas variables, por lo que investigué los tipos de sensores que se requerían y cómo podía llegar esa información, en línea, a su central de información. Luego de eso diseñé el sistema para procesar los datos y finalmente construí e implementé la estación automática”, explicó el estudiante.

El director de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz, destacó el aporte que realizan los alumnos al mejoramiento de los procesos de empresas. “La formación que entregamos resuelve problemas como éste y otros que pueden existir en diversas industrias. Este trabajo además aporta no solo a la empresa, sino a la comunidad donde opera la cooperativa, ya que permite mejorar su servicio”, afirmó.

La cooperativa definió instalar otras estaciones similares en diversas comunas. “Estamos trabajando para dar una mejor respuesta a través de la inmediatez que nos brinda la automatización del sistema” indicó Kadir Ruiz, subgerente de explotación de CEC, quien agregó que espera continuar recibiendo en práctica a otros alumnos de la Universidad.