Estudiantes abordaron la innovación y el emprendimiento

27 Julio 2015

Ideas creativas en torno al proyecto de innovación docente “Fortalecimiento de Competencias de Innovación y Emprendimiento en Ingeniería en Bioinformática”, presentaron estudiantes de esa carrera de la Facultad de Ingeniería. La exposición se realizó en el Campus Talca, en el contexto de la culminación del curso Formulación y Evaluación de Proyectos.

Los utalinos desarrollaron tres trabajos basados en esa iniciativa de innovación docente, la cual analizaron asociando lo aprendido durante el módulo. El director de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática, Felipe Besoain, explicó que esta actividad fue el resultado de la pasantía que el año pasado realizaron docentes de la UTALCA en la Academia de Emprendimiento de la Universidad de California, UC Davis (EE.UU.) Besoain destacó la importancia de articular estas iniciativas de alumnos en el desarrollo académico. “Esperamos despertar en nuestros estudiantes la curiosidad y hambre de crear e idear soluciones para las necesidades de nuestra sociedad. Así también, esperamos a través de estos proyectos postular a concursos de innovación a nivel nacional”, dijo.

Pasantía de invierno

Con alumnos ayudantes y académicos de Ingeniería en Bioinformática se efectuó por tercer año consecutivo la pasantía de invierno, organizada por esa carrera en el Campus Talca. Participaron estudiantes de enseñanza media de las regiones del Maule y O’Higgins. La iniciativa ofreció múltiples actividades teóricas y prácticas para que los escolares vivieran la experiencia de conocer esta ingeniería. “Les mostramos por completo la carrera, pero no sólo con charlas, sino que a través de una pasantía de casi 40 horas distribuidas en tres días”, afirmó el profesor Felipe Besoain. A los secundarios se les explicó que en esta profesión multidisciplinaria convergen las ciencias de la informática y la biología, con el objetivo de organizar, analizar, modelar, simular, visualizar y hacer predicciones sobre datos biológicos que se extraen de los sistemas vivos.

“Ven a vivir la experiencia” fue la premisa de esta pasantía que tuvo como propósito promocionar la carrera. “Esto incluye todo lo que me gusta”, explicó Karina Vásquez, del Liceo Óscar Castro de Rancagua.