Estudiantes apoyan labor del Centro de Documentación

9 Noviembre 2015

Casi 160 alumnos de pregrado de nuestra Universidad están apoyando la investigación del Archivo de Benito Riquelme del Centro de Documentación Patrimonial de esta Casa de Estudios. La colaboración se efectúa como parte del curso de Formación Fundamental “De la imprenta a la web 2.0: difusión del patrimonio cultural”, dictado por la académica María Ángeles Fernández, del Instituto de Estudios Humanísticos.

Se trata de una experiencia inédita que lleva más de un mes de trabajo y que pretende integrar a los estudiantes de pregrado con el patrimonio cultural de la región y el país. El objetivo es potenciar sus capacidades de investigación multidisciplinar, para que contribuyan con el Centro de Documentación en el estudio, catalogación y puesta en valor de este valioso patrimonio de referencias críticas, que en su mayoría está compuesto por recortes de diarios chilenos. La información del archivo fue acopiada por el periodista Benito Riquelme quien lo usó para apoyar su labor informativa, en especial sus crónicas urbanas, escritas con el seudónimo de Rigon Benoit, las cuales fueron publicadas de forma permanente por el diario La Mañana de Talca, desde la década de 1940 hasta su muerte en 1989.

“En las crónicas, Rigon Benoit daba cuenta de la historia familiar, política y económica de Talca durante el siglo XX”, sostuvo el director del mencionado Centro, Eduardo Bravo. “Los alumnos indagarán en estos documentos, pero también saldrán a las calles y barrios de la ciudad para conocer y actualizar las historias que están investigando”, precisó. “Con esta experiencia los estudiantes aprenden a mirar el presente a través del pasado y conocer la historia local”, dijo la profesora Fernández, investigadora postdoctoral deI Instituto de Humanidades, quien lleva adelante esta iniciativa.

Con el trabajo de los alumnos de pregrado se construirán 33 espacios web que serán subidos a www.portaldelpatrimonio.utalca.cl, sitio virtual dependiente del Centro de Documentación, cuyos especialistas capacitaron a los utalinos en el quehacer de esta unidad.

Compartir
keyboard_arrow_up