Estudiantes aprenden Pedagogía a través del teatro​

22 Octubre 2018

Las expresiones artísticas son parte del modelo de formación basado en competencias de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por ello se desarrolló la tercera versión del Encuentro de teatro y música de las carreras de pedagogía 2018 en el auditorio del Campus Linares, actividad que reunió a estudiantes de las escuelas de Pedagogías en Inglés, Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas y Pedagogías en Alemán, esta última del Campus LBI de Santiago.

Los alumnos de Pedagogías en Alemán iniciaron la jornada con la presentación de la obra teatral y musical “Die bien im kopf” (Una abeja en la cabeza), la cual recreó la complicada vida de un niño que tuvo superar desafíos ante la desatención de sus padres y el bullying en la escuela. Convertirse en una abeja en su mundo de imaginación virtual le permitió hacer frente al joven ante sus dificultades emocionales y familiares.

Los estudiantes recrearon todos los sonidos de la obra con ayuda de instrumentos musicales como tambores, xilófonos, piano, entre otros. La escuela presentó previamente esta obra en instituciones alemanas ubicadas en San Nicolás, Villarrica, La Unión, Valdivia y cerró su gira nacional en Linares.

“Esta gira cultural que realizamos todos los años nace de un módulo dentro de nuestras mallas curriculares bajo el concepto de trabajo en equipo, donde enseñamos teatro coro o técnica de la voz y música. Estas tres áreas de juntan en una asignatura en el segundo semestre de los educadores de párvulos y docentes de básica en alemán”, explicó Angelika Fraitzl, directora académica de la escuela de Pedagogías en Alemán.

Posteriormente, la escuela de Pedagogías en Inglés interpretó una obra de teatro con títeres sobre la integración entre estudiantes chilenos y extranjeros. Mientras que Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas cerraron la jornada con la obra “La pelea de los tres siglos”, cuya trama relató la equívoca percepción de que las matemáticas son “cuadradas y aburridas”.

Desarrollo pedagógico

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas, expresó su satisfacción por la organización de un encuentro que “fomenta la integración de los estudiantes y perfecciona su formación en el aula. El arte a través del teatro también es una instancia de aprendizaje y desarrollo pedagógico”.

Asimismo, la autoridad agregó que las expresiones artísticas permiten que los futuros profesores sean líderes en el aula, mejoren la proyección vocal y conozcan el espacio de interacción con el público, en su caso con los alumnos.

Los jóvenes recibieron con gratitud los aplausos del público tras sus presentaciones. Eduardo Bueno, estudiante de pedagogía en Educación Media en Matemáticas, consideró que el encuentro “permite compartir con nuevas culturas y analizar la formación de las distintas pedagogías. Mientras que Valentina Concha, estudiante de pedagogía en Educación Parvularia, con mención en alemán, valoró la jornada artística porque “nos ayuda a desarrollar nuevas competencias con el objetivo de ser profesores integrales”.