Estudiantes aprendieron sobre Inteligencia Artificial

Actividad realizada en la Escuela de Posgrado y Centro de Extensión de Santiago permitió que aprendieran a programar modelos de robóticos.

12 Junio 2019

Como una experiencia única e inolvidable, estudiantes de las regiones del Maule y Metropolitana definieron su participación en el ciclo de talleres de Inteligencia Artificial (AI) organizado por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de Estados Unidos para promover el intercambio científico), y la Fundación Con-ciencia.

La coordinadora de la AAST, Micaela Carrasco, explicó que el objetivo de la actividad fue que estudiantes de enseñanza media aprendieran a diseñar y programar modelos robóticos educativos que puedan cumplir funciones de “monitoreo” como también de acción motriz. “La idea es que puedan conectar estas herramientas con el desarrollo de proyectos que solucionen problemas reales”, comentó.

Agregó que con ese objetivo, se puso a disposición de los estudiantes moderno equipamiento. “Están trabajando con un novedoso elemento tecnológico inspirado en el DIY TJBot. Se trata de la Inteligencia artificial Watson de IBM”, explicó la profesional, quien precisó que esto permitirá que al término del ciclo los estudiantes puedan activar y movilizar -a través de comandos de voz- un pequeño robot que están diseñando.

Carrasco destacó que otro aspecto que hace este taller aún más relevante es que de los 22 estudiantes que participan 16 son mujeres.

“El mundo de las ciencias está ampliamente masculinizado y uno de los objetivos del AAST es que el conocimiento científico pueda incorporar mucho más el género femenino. Si bien hay en Chile destacadas científicas, el número es aun deficiente en comparación con sus pares masculinos”, expresó.

En esa línea, Matías Ramos, de la Fundación Con-ciencia, añadió que “este tipo de actividades permite que los jóvenes, en especial las mujeres, conozcan las diversas alternativa que pueden encontrar en el mundo de las ciencias y, a partir de ello, se motiven a seguir carreras científicas”.

Los participantes del evento, que al término del ciclo egresarán como “embajadores”, coincidieron en destacar la importancia de acceder a este tipo de saber. “Ha sido increíble, siempre fue nuestro sueño estar en un programa así”, dijo Barbara Villagrán, alumna del Liceo Maria Auxiliadora de Linares.

Del mismo establecimiento, Gabriela Sanhueza apuntó que “esta experiencia ha sido buenísima, es algo a lo cual no todos pueden acceder y eso le da un valor adicional”.

Juan Patricio Córdoba, de la Escuela Consolidada Dávila de la comuna de Pedro Aguirre Cerda de Santiago, calificó como “impresionante” lo aprendido. “No me esperaba que la IA fuera algo tan ‘guau’, igual me dejó un poco en shock por todo el proceso que tiene detrás. Este taller me ha motivado mucho más para estudiar algo relacionado con el área”, afirmó.