Estudiantes asesoran a mujeres emprendedoras

Los jóvenes trabajan en un proyecto de la línea académica Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental

13 Septiembre 2019

Cuatro estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial trabajarán en el asesoramiento de emprendedoras de la comuna de San Rafael que pertenecen al programa “Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Esta labor forma parte de un proyecto que deben desarrollar los jóvenes en el marco de la línea académica Responsabilidad Social, adscrita al Programa de Formación Fundamental.

Los alumnos entregarán sus conocimientos sobre plan de negocios y modelo Canvas, de manera que las mujeres beneficiarias pueden presentar y postular a fondos de emprendimiento. Este trabajo se desarrollará durante tres meses.

El lanzamiento de esta iniciativa se celebró en el auditorio del edificio de Tecnología Médica, campus Talca, con la asistencia de académicos, alumnos, beneficiarias y autoridades de la citada comuna.

Mónica Ferrero, coordinadora de la mencionada línea académica del PFF, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la importancia de estos proyectos que además del conocimiento fomentan la vinculación con el medio.

“A través de este programa nuestros estudiantes tienen en su formación obligatoria una serie de módulos que apuntan a que se desarrollen de forma integral en LOS ámbitoS personal, laboral y profesional en aspectos tanto técnicos como valóricos. Se fomentan sus habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, criterio ciudadano y Ética y Responsabilidad Social, que es el módulo que nos convoca el día de hoy. Es una gran oportunidad para servir y aportar constructivamente a la sociedad”, expresó.

Claudia Díaz, alcaldesa de la comuna San Rafael, asistió a la ceremonia para respaldar la continuidad del proyecto y manifestó su agradecimiento a la Universidad por promover el rol social en cada uno de los profesionales que forma.

“Llevamos bastante tiempo trabajando junto a la UTALCA a través de este programa que implementamos hace seis años en la comuna. Es una hermosa iniciativa, puesto que gracias al apoyo de estudiantes y académicos nuestras vecinas podrán empoderarse y capacitarse en gestión y negocios”.

Por otra parte, una ceremonia de similares características se celebró en la Universidad para dar apertura a la Escuela de Emprendimiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Licantén, cuyo proyecto está a cargo de otros cuatro estudiantes de ingeniería comercial.